Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
En 2015 los sueldos de los funcionarios públicos subieron casi cuatro veces más que los del sector privado

En 2015 los sueldos de los funcionarios públicos subieron casi cuatro veces más que los del sector privado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los ingresos de las 885 mil personas que trabajan para el Estado subieron en 6,4% entre 2014 y el año pasado.

En 2015 los sueldos de los funcionarios públicos subieron casi cuatro veces más que los del sector privado
Viernes 19 de agosto de 2016 09:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), que se realiza entre octubre y diciembre de cada año, y que arrojó que los ingresos promedio de las personas ocupadas durante 2015 tuvo un alza nominal de 6,8%, llegando a los $505 mil.

Para los hombres el ingreso medio fue de $587.800 y para las mujeres, llegó a $402.200, lo que significa que la brecha de ingreso por sexo empeoró en 1,9 puntos porcentuales respecto de 2014, situándose en 31,6% en desmedro de las mujeres. Desde que partió la ESI en 2010, esta diferencia había evolucionado a la baja, pero el año pasado mostró el primer traspié (de 29,7% pasó a 31,6%).

La encuesta ESI considera el ingreso corriente (todos los ingresos nominales provenientes principalmente del mercado del trabajo, las rentas de propiedad y las transferencias corrientes que perciben personas y hogares en octubre-diciembre).

Alza de sueldos de funcionarios públicos casi cuadruplica a los privados

La medición arrojó, además, una serie de resultados que generalmente quedan "submarineados" en la extensa base de datos, pero que fueron rescatados por el investigador de Clapes-UC, Juan Bravo.

Dicha encuesta del INE mostró diferencias preocupantes en el incremento de los ingresos de los trabajadores de menores ingresos: los que laboran por cuenta propia y son trabajadoras de casa particular "puertas adentro".

Si se ajusta por inflación, esas dos categorías de trabajadores son precisamente las únicas que cayeron en sus ingresos, a -2,1% en las cuentas propias y -0,7% a las trabajadoras de casa particular puertas adentro. Ello, porque en 2014 el primer grupo ganó, en promedio, $282 mil, cifra que cayó a $276 mil el año pasado, y el segundo grupo bajó sus ingresos de $338 mil a $336 mil.

En cambio, las empleadas que trabajan "puertas afuera" subieron sus remuneraciones en 15,3%, pasando de $179 mil a $206 mil. En la misma línea, los empleadores del país (317 mil personas), aumentaron sus ingresos en 9,9% durante el último año.

El tercer grupo que más aumentó los sueldos fueron los 884 mil funcionarios públicos, que crecieron en 6,4%, ya que recibieron $777 mil en promedio en 2015, cifra superior a los $730 mil de 2014.

Ello significa que los empleados del Estado casi cuadruplicaron el alza en los salarios que tuvieron los 4,4 millones de trabajadores asalariados del sector privado, que fue de un 1,7%, ya que pasaron de $508 mil a $516 mil.

Juan Bravo explica que las necesidades crecientes de ayuda en las labores domésticas y los cambios regulatorios de trabajadores de casa particular han generado una mejoría de ingresos a favor de quienes realizan estas labores puertas afuera.

Además, agrega que el "persistente incremento de empleo por cuenta propia ha generado un aumento excesivo de este tipo de trabajadores que se ha traducido en una reducción de sus ingresos laborales. Hoy vemos los carros de metro llenos de músicos, las calles atiborradas de carritos de vendedores ambulantes y un aumento importante de personas dedicadas al servicio de transporte de pasajeros. A los primeros les va bien, pero cuando se van integrando cada vez más personas a estas actividades, los ingresos se empiezan a desmoronar, porque la clientela cae para cada uno".

El 77% de los empleos creados en el último año han sido por cuenta propia

De hecho, durante el último año se crearon en el país 110 mil puestos de trabajo, pero de ellos 84 mil empleos (el 77%) fueron por cuenta propia, y apenas 29 mil asalariados (26%). Éstos son los que tienen mejores ingresos y condiciones laborales más estables, en su mayoría con contrato, y cotizaciones de previsión, salud y cesantía.

Por ello, el economista de Clapes-UC afirma que se debe fortalecer la creación de empleos asalariados de calidad, lo que va de la mano con el crecimiento económico que durante este gobierno de Michelle Bachelet no supera el 2%.

"Al mismo tiempo observamos aumentos importantes de ingresos en el segmento de empleadores, que son quienes tienen los ingresos más altos. Estas cifras apuntan a un deterioro en la distribución del ingreso. La falta de crecimiento ha cambiado la balanza del poder negociador en contra de los trabajadores", señala Juan Bravo.

Desigualdad de ingresos se dispara en este gobierno

Otro preocupante resultado que arroja la encuesta del INE es que aumentó la brecha entre las personas de mayores y menores ingresos, según publicó El Mercurio.

A fines de 2015, el ingreso promedio per cápita del 10% más rico (decil 10) ascendía a $1.253.200. Esto es 13,8 veces el ingreso promedio per cápita del 10% más pobre (decil 1), que llegaba a $90.800. Ello, incluyendo las transferencias del Estado en educación, monetarias y no monetarias.

Dicha razón se ha mantenido similar en los últimos tres años, luego de disminuir considerablemente entre 2010 y 2013, cuando la diferencia entre los más pobres y más ricos pasó de 19,8 veces a 13,9 veces.

Excluyendo los subsidios del Estado, el 2015 el ingreso del décimo decil equivale a 18,6 veces el del primer decil, similar a 2013, cuando llegaba a 18,9 veces.

 Imagen foto_00000007

REPORTAJE DE UZIEL GÓMEZ PADRON para ELLIBERO.CL

PURANOTICIA.CL

Cargar comentarios