los operadores reclaman que toda la inversión hecha, que es de carácter eminentemente privada, a la fecha no ha sido debidamente compensada.
Las empresas del transporte rural de pasajeros de la Región Metropolitana, agrupadas en Fenabus, han presentado al Ministerio de Transportes un fundado petitorio con el fin de que no se dilate más la entrega del subsidio a la tarifa escolar, materia que se viene postergando desde hace bastante tiempo, no obstante los nuevos gravámenes que se han impuesto al sector.
Para Marcos Carter, Presidente de Fenabus, "el constante mejoramiento del sector, tanto en renovación del parque como calidad de servicios, y, principalmente, nuevos aportes a la tarifa escolar, deben ser subsidiados con aportes estatales, tal como sucede con el Transantiago, al cual se inyectan millonarios recursos, y aun así sigue siendo un servicio ineficiente."
La presentación hecha al Ministro de Transportes, Andrés Gómez –Lobo, con quien han tenido un fluido contacto y buena disposición para escuchar al sector, fue respaldada con estudios de costos, aportes en renovación de material rodante, ingreso de vehículos cero kilómetros a los servicios en la Región Metropolitana, infraestructura de las empresas operadoras, frecuencias, implementación de tecnología, etc.
Sin embargo, los operadores reclaman que toda la inversión hecha, que es de carácter eminentemente privada, a la fecha no ha sido debidamente compensada, salvo la entrega de un bono de 3 UTM y un bono de verano, absolutamente insuficientes.
Por tal motivo y en tanto se definen los futuros perímetros de exclusión, se ha insistido en la entrega inmediata de un bono que cubra todo el año y no sólo el verano para efectos de subsidiar debidamente la tarifa escolar.
Al término del encuentro tanto autoridades como dirigentes concordaron seguir trabajando más ágilmente en una mesa de coordinación que se realizará este miércoles a las 17.00 horas.
El sector rural de la Región Metropolitana transporta más de 500 mil pasajeros diarios, mantiene una flota aproximada de 2.500 buses con una antigüedad máxima de 12 años, da cumplimiento a los estándares laborales y de seguridad exigidos, dando trabajo a más de 20 mil personas.
Pn/ci
PURANOTICIA