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Empresa LDA deberá compensar a dueños de mascotas afectadas por alimentos Cannes

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Sernac recibió más de 400 reclamos en contra de la empresa por eventuales problemas generados por el consumo de estos alimentos.

Empresa LDA deberá compensar a dueños de mascotas afectadas por alimentos Cannes
Miércoles 16 de diciembre de 2020 14:50
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La empresa LDA SpA entregó una propuesta para compensar a todos los consumidores cuyas mascotas tuvieron problemas de salud debido al consumo de los alimentos de las marcas Cannes y Charly.

Ante la situación, Sernac recibió más de 400 reclamos en contra de la empresa por eventuales problemas generados por el consumo de estos alimentos, ante lo que la propuesta establece un monto a pagar que dependerá del daño sufrido por los animales, el cual puede ir desde el costo del alimento hasta $1 millón 750 mil pesos para aquellos casos que derivaron en fallecimiento de la mascota.

Desde el organismo detallaron que en el caso que el alimento haya provocado una o varios daños transitorios, los consumidores recibirán un monto de $200 mil por cada mascota afectada.

En caso de aquellos consumidores cuya mascota padece daño hepático crónico, recibirán un monto de $1 millón por cada animal afectado, mientras que si producto del consumo del alimento la mascota murió, el consumidor recibirá un monto de $1.750.000 por cada animal fallecido.

Además, la empresa debe comprometerse a tomar todas las medidas para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir, entre ellas, reforzar la estructura general del área de calidad, desarrollar una mesa de revisión de requerimientos normativos con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y presentar al SERNAC un plan de cumplimiento en materia de consumo, entre otras.

El proceso de pago de la compensación contempla que la empresa dispondrá un formulario en su página web para que los consumidores entreguen los antecedentes que le permitan acreditar ser parte de alguno de los grupos afectados y se le pueda realizar el pago.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, valoró que se llegara a una propuesta de compensación después de varios meses de gestiones, que incluyó una consulta pública a los propios consumidores para tener mayor información de los casos, así como la coordinación con el SAG y la consulta al Colegio Médico Veterinario para contar con más antecedentes.

"Ningún monto puede compensar los problemas de salud, y menos la muerte de una mascota, quienes hoy son consideradas parte de las familias. Con esta propuesta, al menos se está entregando una compensación oportuna y se hacen exigencias básicas que aseguren que esto no vuelva a ocurrir. Nadie compra un alimento pensando que su mascota se puede enfermar por eso y las personas merecen confiar en que el producto es seguro para su salud", dijo la autoridad.

Actualmente la propuesta entregada por la empresa está en consulta pública en el sitio web del organismo, donde los consumidores afectados podrán entre este martes 15 y hasta el sábado 19 de diciembre de 2020, plantear sus sugerencias u observaciones a la propuesta de solución.

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