“La inacción del directorio está teniendo un impacto muy negativo en la reputación de la empresa, el precio de su acción, y el valor de nuestra inversión”, dijo el fondo de inversiones.
MailingStone Capital Partners LLC, fondo de inversiones de Estados Unidos, entregó una carta al directorio de Soquimich (SQM) pidiendo la salida del directorio de su presidente, Julio Ponce Lerou, además de Patricio Contesse Fica, hijo del ex gerente general de la firma.
La empresa acusa a los directores de la minera no metálica de no cumplir deberes fiduciarios con sus accionistas.
El accionista minoritario de SQM manifestó que "la inacción del directorio está teniendo un impacto muy negativo en la reputación de la empresa, el precio de su acción, y el valor de nuestra inversión".
La idea de la firma estadounidense es reemplazar a Ponce y Contesse en el marco de la junta ordinaria de accionistas a realizarse en abril, momento en que decidirán la renovación de la mesa.
Uno de los argumentos de SailingStone Capital Partners LLC es que Ponce tiene "fracaso como presidente para crear y hacer cumplir las prácticas razonables de gobierno corporativo".
En cuanto a Contesse Fica, la principal razón es que su permanencia en el directorio y sus votos en reuniones de directorio representa un serio conflicto de interés por el rol que tiene su padre en la minera no metálica, cuestionada por haber cometido posible delito tributario y emisión de boletas fraudulentas con el fin de reducir impuestos y financiar campañas políticas.
Pn/gm
Agencia Trayectos.