Valladares detuvo la ceremonia hasta las 12:00 horas. Sin embargo, el plazo ya se cumplió y la Convención aún no se reanuda.
Una serie de incidentes desembocaron en la detención de la primera sesión de la Convención Constituyente en el ex Congreso de Santiago.
Cuando Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tricel, daba inicio a la ceremonia después del canto del himno, la constituyente Elsa Labraña se acercó a la mesa a exigir la suspensión mientras siga la "represión" de Carabineros contra los manifestaciones que se desarrollaban en Plaza de Armas y otros sectores del centro de la capital.
Valladares detuvo la ceremonia hasta las 12:00 horas. Sin embargo, el plazo ya se cumplió y la Convención aún no se reanuda.
Consultada por la situación, Labraña acusó que hay familiares de algunos constituyentes que están siendo reprimidos debido al actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros: "Llevamos tantos años soportando la violencia del Estado. No lo vamos a aguantar. No vamos a empezar un nuevo país en base a la violencia".
"Tenemos familiares afuera que están siendo reprimidos por la policía. En el momento más lindo, hermoso de nuestra historia (...) No vamos a empezar la ceremonia hasta que aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo", agregó la constituyente del distrito 17.
"Hay familiares de todos los convencionales que vinieron a acompañarnos y que están siendo reprimidos afuera", sentenció.
PURANOTICIA