Según el vocero de gobierno, “es lamentable que quienes se opusieron al retorno de la democracia en el pasado, se hayan ahora restado del desafío de poner fin al binominal”.
El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, lamentó la ausencia de la UDI en la ceremonia en que la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que pone fin al sistema electoral binominal.
Según el ministro, "es lamentable que quienes se opusieron al retorno de la democracia en el pasado, se hayan ahora restado del desafío de poner fin al binominal".
Agregó que "eso da cuenta que, lamentablemente en Chile, hay quienes tienen convicciones democráticas precarias y febles".
Añadió que "el poder del voto vuelve a los ciudadanos" y resaltó que "tras 25 años finalmente el sistema binominal, que tanto daño ha hecho a la democracia chilena, ha quedado atrás".
También recordó que "todos los presidentes democráticos presentaron proyectos de ley para poner fin al binominal, pero eso no fue posible en el pasado".
"Finalmente la Presidenta Bachelet cumple un compromiso adquirido con los chilenos para que la próxima elección se realice con un sistema electoral proporcional e inclusivo, que garantiza que la voz de los ciudadanos que se expresa en las urnas tenga un fiel reflejo en la composición del Congreso", remarcó.
Respecto de la implementación del nuevo sistema, Elizalde dijo que "va a tener costo cero, pues no va a significar introducir recursos adicionales al Congreso. Por tanto, serán ambas cámaras del Parlamento las que tendrán que reasignar sus recursos para financiar este aumento de parlamentarios".
Pn/co
Aton Chile