"Nacida en democracia, y para ello su elaboración debe llevarse adelante con una amplia participación ciudadana”, dijo el vocero de La Moneda.
El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, afirmó que "Chile merece una nueva Constitución" y lamentó el rechazo de algunos sectores de la oposición al anuncio presidencial de un proceso constituyente a partir de septiembre próximo.
En ese sentido, el ministro reafirmó que "en septiembre, el mes de Chile, se iniciará el proceso constituyente" para arribar a una nueva Constitución "a través de un sistema democrático y participativo".
Sostuvo que "Chile merece una nueva Constitución, nacida en democracia, y para ello su elaboración debe llevarse adelante con una amplia participación ciudadana".
Enfatizó que "una Constitución verdaderamente democrática requiere una activa participación de todos los ciudadanos en su génesis y aprobación".
Respecto de las críticas de la oposición al anuncio en materia constitucional, Elizalde precisó que "se trata de un compromiso programático adquirido con los chilenos y ratificado por los ciudadanos en las urnas".
Además, lamentó "la falta de convicciones democráticas que desafortunadamente todavía caracteriza a algunos sectores".
En cuanto a la agenda anticorrupción, Elizalde mencionó como prioritarios "el proyecto que limita el número de reelecciones, tanto de senadores como de diputados" y "las iniciativas que sancionan con la pérdida del cargo a aquellos que no cumplan con las normas de financiamiento y transparencia de las campañas".
Pn/co
Aton Chile