"Pero al primer atisbo de corrupción siempre debemos responder de forma inmediata”, dijo el vocero de La Moneda.
El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que "Chile no es un país corrupto, pero al primer atisbo de corrupción siempre debemos responder de forma inmediata".
Dichas declaraciones las realizó tras participar, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, en la cuenta del fiscal nacional Sabas Chahuán, quien afirmó que "Chile no es un país corrupto, pero existen corruptos que perseguir penalmente".
Al respecto, Elizalde dijo que "en el pasado ha habido hechos de corrupción y puede haberlos en el futuro, pero lo importante es que el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía, el Poder Judicial y todas las instituciones que deben investigar estos hechos, cuenten con las herramientas necesarias para llevar adelante su trabajo de manera efectiva y eficaz".
"En ese sentido nosotros creemos que la lucha contra la corrupción es de carácter permanente, de ayer, de hoy y de siempre", señaló el secretario de Estado.
Sobre el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, cuya postergación provocó protestas de los fiscales, indicó que "como gobierno estamos comprometidos con una serie de iniciativas para fortalecer al Ministerio Público, y sobre todo, para dotarlo de mejores herramientas para que desarrolle de mejor forma su trabajo, de manera tal de contribuir a elevar los estándares de seguridad pública en nuestro país".
El vocero añadió que "el gobierno ha presentado un proyecto de Reforma Constitucional para crear una Fiscalía de Alta Complejidad, así como el proyecto de ley que moderniza y fortalece al Ministerio Público".
Dicha iniciativa, agregó, "ha contado con suma urgencia en su tramitación, por eso es muy importante que se apruebe, para de esta manera tener mejores herramientas para enfrentar los delitos, y que sean investigados, esclarecidos y que sus autores respondan finalmente ante la justicia".
Pn/co
Aton Chile