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Eligen los 5 proyectos que compiten por mejoramiento del eje Alameda-Providencia

Eligen los 5 proyectos que compiten por mejoramiento del eje Alameda-Providencia

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El nuevo diseño se extiende a lo largo de 11,8 kilómetros y el costo estimado del proyecto es de US$ 223 millones, es decir, unos 138 mil millones de pesos.

Eligen los 5 proyectos que compiten por mejoramiento del eje Alameda-Providencia
Lunes 13 de julio de 2015 20:15
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El intendente metropolitano Claudio Orrego dio a conocer hoy los cinco proyectos finalistas para el mejoramiento urbanístico del eje Alameda-Providencia, entre Pajaritos y Tobalaba.

El proyecto Alameda-Providencia se dio a conocer durante 2014 y el diseño escogido se concretará a través de este concurso internacional, que licitará el estudio y desarrollo de un proyecto urbano que devuelva el histórico rol de espacio público que ha tenido la Alameda y que se ha ido perdiendo con los años.

El nuevo diseño se extiende a lo largo de 11,8 kilómetros y el costo estimado del proyecto es de US$ 223 millones, es decir, unos 138 mil millones de pesos. Su ejecución se proyecta para el primer semestre de 2017.

"Cuando se cumplan 200 años de la Alameda de las Delicias (en 2017), que dibujó de puño y letra don Bernardo O'Higgins, Santiago va a contar con un proyecto de la magnitud y de la dignidad que se merece la ciudad", dijo el intendente Orrego.

Este proyecto de renovación de la principal avenida del país incluirá un corredor de transporte público de alto estándar, una ciclovía en todo el tramo, paseos peatonales, áreas verdes y renovación de importantes hitos patrimoniales, como Estación Central, La Moneda, el edificio central de la Universidad de Chile, la Plaza Baquedano y la iglesia de la Divina Providencia.

Durante la segunda etapa del concurso, los 5 equipos preseleccionados deberán presentar antecedentes que permitan evaluar su experiencia y calidad. Los concursantes luego serán evaluados en base a tres criterios: Diseño del Espacio Público; Urbanísticos; y Movilidad y Transporte.

Con la ceremonia de este lunes se dio comienzo a una exposición en la Intendencia Metropolitana, donde podrán conocerse las propuestas seleccionadas y las 3 menciones honrosas. Las propuestas de todos los oferentes se encontrarán disponibles –además- en el sitio web www.nuevaalamedaprovidencia.cl

Los 5 proyectos seleccionados son los siguientes:

1. Propuesta: Alameda 2030

Nombre del Oferente: Luis Vidal, Arquitecto Responsable: Luis Vidal

Ingeniero Civil responsable, Ingeniero de Ejecución en Transporte y Tránsito: Alberto Neira Garrido

País: España

Fue seleccionada por su fuerte énfasis en desarrollar una "estrategia" o plan director integral para el corredor de transporte. Se valoró la elaboración metodológica y las estrategias de planificación urbana basada en la integración de usos del suelo y nodos de transporte para crear potenciales nuevos subcentros, y la organización de la trama vial en base a "supermanzanas", como una forma de reducir la congestión y los cruces de vehículos en el eje.

2. Propuesta: Centro Extendido, Ensanche Alameda – Providencia

Nombre del Oferente: URBE Diseño y Gestión Urbana Ltda.

Arquitecto Responsable: Pablo Jordán Fuchs, Ingeniero Civil responsable, mención sistemas de Transporte: Gloria Hutt Hesse

País: Chile

Fue seleccionada por una visión tradicional de desarrollo urbano basado en la creación de sistemas de pares viales y ensanches con la Alameda (Ecuador-Tarapacá-Alonso Ovalle–Marcoleta), con énfasis en la promoción de la renovación urbana del tramo poniente de la Alameda. Se valoró el diseño del sistema de paraderos del BRT, la propuesta de grandes plazas cívicas a lo largo del eje, la ampliación de los espacios públicos y el soterramiento de la Avenida Andrés Bello.

3. Propuesta: Estrategia Santiago Sustentable: Un Proyecto de Integración Urbana en Tres Fases

Nombre del Oferente: Architecture-Studio, Arquitecto Responsable: René Arnaud

Ingeniero Civil responsable, Magister en Transporte: Gonzalo Véjar Lobos

País: Francia

Fue seleccionada por presentar una visión más amplia del sistema de transporte y de la evolución en etapas temporales del uso del espacio público. Lo anterior basado en el desarrollo de pares viales o "ensanches" y alternativas de redes de transporte público paralelas y complementarias al sistema BRT del eje. Se valoraron las propuestas de renovación urbana del sector poniente del eje en el par Avenida Ecuador y Alameda Poniente.

4. Propuesta: Eje Nueva Alameda Providencia (EAP) 2020: Regeneración Urbana, Eficiencia Funcional y Equidad Territorial

Nombre del Oferente: Prat Arquitectos Ltda., Arquitecto Responsable: Leopoldo Prat Vargas

Ingeniero Civil responsable, Magister en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transporte: Alejandro Tirachini Hernández
País: Chile

Fue seleccionada por su visión unitaria, patrimonial y ciudadana del eje. Por el fortalecimiento y ampliación de sus espacios públicos. Se destaca un sólido planteamiento de transportes mediante un diseño del sistema de BRT y de los puntos de regulación de frecuencia en los principales nodos del eje, como la Plaza Baquedano, Estación Central y Pajaritos. Además se destacó el diseño urbano del denominado Nodo Ecuador, por su extraordinaria relevancia en términos de imagen metropolitana, las ideas de nuevos puentes sobre el río Mapocho en el sector de Plaza Baquedano.

5. Propuesta: Flujos Integrados, Recuperación de Espacio Público y el Paisaje en el Eje Alameda Providencia

Nombre del Oferente: Groundlab LTD. – AECOM/Sergio Chiquetto – Lyon Bosch Arquitectos LTDA. Arquitecto Responsable: José Alfredo Ramírez

Ingeniero Civil responsable, Magister en Ciencias de la Ingeniería del Transporte: Sergio Chiquetto

País: Consorcio Británico-Chileno

Fue seleccionada por la calidad, sobriedad y visión unitaria del tratamiento del espacio público, por fortalecer los principales nodos de transporte metropolitano del eje y el sistema de áreas verdes y de sistemas de aguas (metáfora de restauración del brazo histórico del rio Mapocho). Presenta atractivas secciones de las avenidas que integran la interconexión BRT / Metro y el uso compartido del espacio vial para autos, peatones y bicicletas, con descarga de buses a la derecha y la izquierda ajustándose a las condiciones del contexto. La solución de Plaza Baquedano es muy sugerente y muy atractiva. 

Pn/fg

ATON CHILE.

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