Raúl Muñoz Muñoz, de 50 años a la fecha de su muerte, era dirigente sindical y vivía en el sector de El Santo, en Santiago, donde fue denunciado por la esposa un carabineros por presuntas actividades políticas.
La Corte de Apelaciones de Santiago elevó las penas de cárcel en contra de cinco miembros en retiro del Ejército por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de un dirigente, cuyo crimen ocurrió luego de ser detenido en septiembre de 1973, después de ser denunciado por vecinos del sector El Salto, donde vivía.
La Séptima Sala del tribunal de alzada incrementó a 10 años y un día de presidio las penas para Juan de Dios Mansilla Díaz, Pedro Hormazábal Fuentes y Luis Alfonso Hernández, en calidad de autores del homicidio calificado Raúl Muñoz Muñoz, de 50 años a la fecha de su muerte, y sin militancia política.
Además, la sala de tribunal de alzada elevó a 5 años y un día de presidio para José Torres Riquelme y Andrés Riquelme Hernández, por su responsabilidad como cómplices del ilícito.
En primera instancia, el ministro en visita Mario Carroza, a cargo de la indagatoria, había condenado a penas de 5 años y un día a los autores, y a 3 años y un día –con el beneficio de la libertad vigilada– a los cómplices.
De acuerdo a los antecedentes, Muñoz fue detenido luego de ser denunciado por dos vecinas con las que sostuvo un altercado luego de que se burlaran de él – como en muchas ocasiones- por un defecto físico que poseía.
Una de las mujeres lo denunció a su esposo, a la fecha funcionario de Carabineros, quien a su vez dio cuenta del hecho a militares del Regimiento Buin, hasta donde el poblador fue conducido y luego ejecutado y hecho desaparecer. Sus osamentas fueron halladas en el Patio 29 del Cementerio General, Patio 29, en 1991.
Pn/fg
ATON CHILE.