Estos instrumentos permitirán incrementar la capacidad de detección de maremotos a una distancia más cercana de los sismos que generan los tsunamis.
Profesionales del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y técnicos de la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) iniciaron hoy la instalación de dos prototipos de sistema DART 4G en las costas chilenas.
Estos instrumentos, consistentes en boyas, permitirán incrementar la capacidad de detección de maremotos a una distancia más cercana de los sismos que generan los tsunamis, y además proporcionarán datos cruciales para que los centros de alerta puedan detectar, predecir y advertir estos eventos.
Los prototipos tuvieron pruebas iniciales en el estado de Oregón, EE.UU, pero las pruebas finales se realizarán frente a las costas chilenas para comprobar en terreno el correcto funcionamiento de esta tecnología en la detección temprana de tsunamis, cuya localización será más cercana a la fosa chileno-peruana donde convergen las placas de Nazca y Sudamericana.
Una vez instalados, se espera obtener los datos de los tsunamis en las cercanías del territorio nacional, a una corta distancia de la fuente generadora, en un tiempo inferior al que actualmente existe a través del Sistema DART II.
Pn/ci
ATON CHILE