El vocero de La Moneda indicó que la política debe financiarse con recursos públicos. "Ese tiene que ser el criterio que permanezca, porque la política es un bien público y no una actividad de orden privado".
"Los parlamentarios tienen soberanía para presentar indicaciones y para aprobarlas, pero la opinión del Gobierno es clara y categórica. Nosotros mantenemos el planteamiento original, en el sentido de prohibir todo aporte privado a la actividad política y a la actividad de los partidos políticos".
Con estas palabras, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara de una indicación al proyecto de financiamiento de la política que permite el aporte de las empresas a los partidos políticos,
Según Díaz, esto iría en contra de la agenda de probidad del Gobierno, por lo que sostuvo que van "a persistir en la versión original", de las propuestas de la comisión Engel en el Congreso. Ese proyecto se vota hoy en la Sala de la Cámara.
El ministro agregó que la política debe financiarse con recursos públicos. "Ese tiene que ser el criterio que permanezca, porque la política es un bien público y no una actividad de orden privado".
Díaz adelantó que han hablado con parlamentarios que aprobaron esa indicación (PS, DC, PPD, PC y RN), y que éstos justificaron su actuar porque algunos partidos tienen empresas constituidas para financiarse, y que a raíz de eso se generó el entredicho entre la Cámara y la propuesta de La Moneda. No obstante, les pedirán que vuelvan a reponer la norma original.
Agregó que "sin perjuicio de ello, esto tiene que ver con realidades particulares y específicas, lo que es legítimo que se discuta en el parlamento".
Pn/ci
ATON CHILE