“Ha sido el peor día de mi vida. Jamás pensé que podría estar en una situación como esta. Tengo pena al ver en todo lo que se ha transformado mi caso".
Sebastián Zamora (22 años), el carabinero que está acusado por la fiscalía por homicidio frustrado al empujar a un menor al río Mapocho desde el Puente Pío Nono, aseguró en una entrevista concedida a El Mercurio que el hecho ocurrido el viernes 2 de octubre, en medio de una jornada de manifestaciones en plaza Baquedano, "fue un accidente".
"Chocamos y como veníamos los dos corriendo muy rápido, la fuerza y la velocidad que traíamos hizo que él cayera", declaró al periódico. Zamora está en prisión preventiva desde el domingo pasado y, además, enfrenta un sumario de su institución para ser dado de baja por no haber declarado que portaba una cámara corporal personal.
Desde su reclusión envió un escrito al citado diario, aunque no hubo referencias respecto de porqué no bajó a ayudar al joven de 16 años al lecho del río.
"Ha sido el peor día de mi vida. Jamás pensé que podría estar en una situación como esta. Tengo pena al ver en todo lo que se ha transformado mi caso. Al fin y al cabo, esto nos afectó a dos personas, que nos vimos enfrentados por problemas de otros, no nuestros. Mi trabajo ese día era solo ayudar a mantener el orden en la calle. Siento mucha pena por lo que pasó. Eso fue un accidente que nos involucró a dos jóvenes chilenos que ese día, por cosas del destino, nos vimos enfrentados", comenzó su relato.
Sobre qué sintió tras la caída del menor, admitió: "Mucha angustia. Desesperación. No podía creer que se había caído. Chocamos y como veníamos los dos corriendo muy rápido, la fuerza y velocidad que traíamos hizo que él cayera. Fue un momento de mucha angustia. Lloré mucho cuando regresé a mi unidad. Me da pena recordarlo. A él le diría que nunca, nunca, jamás quise empujarlo para que se cayera. Mi trabajo era solo detenerlo por los destrozos que se estaban realizando ese día. Nada más. Esto fue un accidente, algo absolutamente involuntario. Le diría que esto nos afectó a los dos y que estoy contento, ya que me contaron que está fuera de la clínica y recuperándose".
Finalmente, sobre el proceso de baja iniciado por Carabineros, dijo haberlo tomado "con tranquilidad, era una de las posibilidades". Junto con señalar que siempre soñó con pertenecer a la institución, Zamora plantea que "lo hablé con mi abogada (...) fue mi profesora en Carabineros y me hizo ver que era posible que esto ocurriera (...) Yo quiero seguir siendo carabinero y seguir perteneciendo a los equipos de Control de Orden Público", culminó.
PURANOTICIA