Hace aproximadamente una semana, el caso de una impactante detención ciudadana ocurrida en el centro de Santiago le dio la vuelta al mundo.
El hombre intentó asaltar a un adulto mayor de 75 años con un arma blanca, sin embargo jamás pensó lo que ocurriría después de eso.
El hecho ocurrió en la intersección de las calles Bandera con Agustinas, y varios transeúntes que pasaban por ahí, al ver el intento de robo lo detuvieron hasta que llegara carabineros.
Sin embargo, no fue una detención normal, ya que las personas tras el enojo del intento de robo decidieron envolverlo en un plástico contra un poste y romperle la ropa dejándolo prácticamente desnudo en plena calle de Santiago Centro.
Golpes, gritos, fotografías e insultos fue lo que tuvo que soportar este sujeto, que resultó ser un adolescente de 16 años. La situación despertó el apoyo de muchos, pero también el rechazo de otros, e incluso, una llamada de atención desde la Unicef por el salvaje trato prodigado a un menor de edad.
Días después de este caso, el joven decidió entregar su testimonio a 24 Horas de TVN, donde afirmó que "me trataron como un 'mono de circo'". Y agregó que "está bien que las personas crean que la justicia no funciona, pero esta no es la manera".
"Me equivoqué, estoy arrepentido, pero eso no justifica lo que hicieron. Fue un delito igual, reaccionaron como salvajes. Quedé en shock, no lo recuerdo. No es que no quiera recordarlo, es que no puedo", fue su cruda confesión a este canal.
Su misma abuela relató parte de su historia, tras ver llevar al joven todo golpeado y casi sin ropa: "Cuando llega, lo hace llorando diciendo que le había pasado algo. Lo llevo a la posta para que lo vea el doctor y le calme el dolor".
Aunque ella no está orgullosa del asalto que cometió, también está molesta por cómo las personas sometieron al menor: "Con él estoy tratando de hacer los que no hice con mis hijos. Me da mucha pena esto", sentenció.
Cabe destacar que tras el intento de asalto, la víctima no presentó una denuncia, mientras que este adolescente tampoco quiso constatar lesiones ni menos presentarse ante la justicia.
Revive la entrevista ACÁ
.
Pn/gm