Nicolás Eyzaguiire a Sepres y Adriana Delpiano a Educación, fueron los cambios que realizó esta mañana la Presidenta Bachelet. Las opiniones no se hicieron esperar, con críticas y alabanzas a este nuevo cambio en el gabinete.
Por Matías Seccatore
Pasadas las 10 de la mañana de este sábado, la presidenta Michelle Bachelet nombró a Nicolás Eyzaguirre, hasta esa hora Ministro de Educación, como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia. En su reemplazo, la cartera de educación será ocupada por Adriana Delpiano, ex ministra de Bienes Nacionales, del Sernam y ex intendenta Metropolitana durante la primera administración de la actual mandataria.
El nombramiento se produjo luego de que, hace 20 días, el ex ministro Jorge Insunza presentara su renuncia producto del cuestionamiento de que fue objeto al hacerse públicas las asesorías que el ex secretario de Estado realizó a empresas mineras. Los servicios se prestaron mientras Insunza fue diputado y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja.
La salida de Eyzaguirre de la cartera de educación se produjo en un momento de crisis del sector, en el que debido a la tramitación del Proyecto de Nueva Política Nacional Docente, el magisterio se encuentra en huelga desde hace un mes, movilización que fue ratificada el miércoles en Asamblea Nacional del Colegio de Profesores.
La mandataria agradeció la "entrega, compromiso y dedicación con auténtica vocación pública" con que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, desempeñó su cargo. Y respecto a la ministra Delpiano, la Presidenta destacó que "ella va a continuar la labor de un equipo que ha avanzado sustantivamente en el complejo, pero inclaudicable camino de mejorar el acceso y la calidad en la educación, para un país que así lo exige y también lo anhela y, además, lo necesita".
Así también lo confirmó la ministra Secretaria General de Gobierno (s), Javiera Blanco, que tras el nombramiento de las nuevas autoridades, afirmó que tanto el nuevo ministro Eyzaguirre, como la nueva titular de Educación, continuarán con las reformas lideradas por el Gobierno. "Estas designaciones sólo refuerzan los proyectos que estamos liderando", señaló la secretaria de Estado y agregó que "acá hay una continuidad de las políticas y una profundización del diálogo que nosotros queremos tener en la sede legislativa que es donde corresponde".
En cuanto al proyecto de ley de Carrera Profesional Docente, la vocera subrogante reiteró que la iniciativa no será retirada del Congreso a pesar de las insistencias del Colegio de Profesores. El Magisterio ha mantenido un paro indefinido desde el pasado 1 de junio en rechazo a este proyecto. "La ministra Delpiano va a continuar una labor que hoy día se encuentra en sede legislativa donde hay que llevar el diálogo y la discusión", afirmó Blanco.
Las críticas y alabanzas a este movimiento de la Presidenta, no se hicieron esperar. Optimista se mostró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ante el nombramiento de la nueva ministra de Educación.
"Nosotros la conocemos, hemos discutido en muchas ocasiones con ella, tenemos una buena impresión, ella está vinculada al mundo de la educación. Esto puede ser una base importante para lo que viene. Nosotros esperamos que este cambio signifique continuar en el camino de las reformas y mejorar la participación y el diálogo", dijo Gajardo.
Con respecto a la polémica y rechazo, por parte de los docentes, que ha generado el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente presentado por el Ejecutivo, el presidente del Magisterio señaló: "Esperamos que con esta nueva ministra podamos caminar y establecer una relación que nos permita ir a un re diseño del proyecto de ley, a un cambio, a una modificación sustancial".
En relación al desempeño de Nicolás Eyzaguirre, Gajardo aseguró que "supera la valla de la nota mínima (...) Conversamos más de tres meses, hicimos jornadas de reflexión, logramos directrices en que habían acuerdos entre el ministerio y el Colegio de profesores, pero cuando llega la hora de materializar vino la falla y no había una coherencia establecida", explicó.
Una posición muy similar tuvieron las dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Valentina Saavedra y Marta Matamala, que criticaron en duros términos al saliente titular de educación y nuevo ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, a quien señalaron como responsable del estancamiento de la Reforma Educacional, debido a su poca capacidad de diálogo.
Valentina Saavedra sostuvo respecto de la capacidad de negociación del ministro saliente: "Me parece positiva la salida de Eyzaguirre, fue un ministro que no tuvo capacidad de diálogo sustantivo con los actores sociales y tampoco logro llegar a acuerdo con nadie en general" manifestó la presidenta de la FECH.
Por otra parte, Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FeUsach), expresó su preocupación de que la nueva secretaria de Estado pudiese representar una mera continuidad de la política de su antecesor: "si va a ser así no va ser muy diferente y otra vez puede ser piedra de tope con los movimientos. Si la forma de dialogar va a ser la misma, no nos interesan que haya estado ligada al mundo de la Educación", declaró.
En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, manifestó que los escolares esperan que la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, mantenga los acuerdos sostenidos entre la organización y el ex titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre.
En la oposición, los cambios en los ministerios causaron variadas respuestas. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, criticó la medida, debido a que aún existe una serie de materias a discutir en el parlamento, con relación a la Reforma Educacional. Por su parte, el diputado José Antonio Kast (UDI), valoró como positiva la designación de la militante PPD y ex Directora Ejecutiva de Educación 2020, Adriana Delpiano, como nueva Ministra de Educación.
En tanto, el senador Andrés Allamand (RN) y el diputado Jaime Bellolio (UDI) expresaron sus reparos a la llegada de Nicolás Eyzaguirre a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), mientras pidieron que la nueva titular de Educación, Adriana Delpiano, "venga a escuchar".
Según Allamand, "este cambio es un autogol del Gobierno y es un nuevo grave error de la Presidenta. Hace un año y medio este Gobierno contaba con un amplio respaldo y ese respaldo hoy se ha desplomado, precisamente porque las reformas que se han empujado se han hecho de manera errónea y sin consultar ni entender a la ciudadanía".
En esta misma línea, el diputado Bellolio cuestionó: "¿El problema es de ministros o es de la agenda?". "En la Segpres el problema no sólo es de ministros, el problema es de programa. A menos que el ministro Eyzaguirre sea capaz de cambiar la mano, esta no es una buena noticia", aseguró y señaló que esperan que la ministra "termine con la sobreidelogización que ha habido y sea capaz de anteponer las oportunidades de aprendizaje de los niños y niñas".
El nombramiento de Eyzaguirre comol nuevo ministro de la Segpres pone fin al extenso período de subrogancia ejercido por la subsecretaria, Patricia Silva Meléndez. La larga vacancia del cargo suscitó agudas críticas de la oposición debido a la relevancia del rol de este ministro quien es responsable de la agenda legislativa del gobierno.
PURANOTICIA