El director de la fundación Acción Educar, Raúl Figueroa, manifestó que “el incentivo de la Beca Vocación Docente, que costea la carrera por alto desempeño, no funcionó a nivel de país porque, claramente, los puntajes más altos se van a otras carreras”.
Este año 2015 más de 4.500 estudiantes fueron aceptados para estudiar alguna pedagogía dentro de las 33 universidades pertenecientes al Sistema Único de Admisión (SUA).
Lo llamativo de este punto es que sólo el 25,4% de estos alumnos ingresó a la carrera con 600 o más puntos en la PSU, con lo que podrán estudiar con la Beca Vocación Docente, que costea la carrera por alto desempeño.
Según el estudio realizado por la Universidad de Los Andes, un 74,6% ingresó a estudiar pedagogía con menos de 600 puntos en la PSU, es decir, 3.358 alumnos.
Dentro de este análisis no se consideró sicopedagogía, educación física ni educación diferencial.
El rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza explicó que esto se debe a que "la carrera de pedagogía no goza de prestigio oficial y de eso han pasado años. Durante mucho tiempo ha bajado su valoración social y esto se explica porque las remuneraciones son bajas. De allí la importancia de que la nueva ley sobre carrera docente venga con acento en temas como los sueldos de los profesores. Sin ese factor, será difícil que atraigamos mejores vocaciones a esta carrera".
Por su parte, según consigna el reportaje de La Tercera, el director de la fundación Acción Educar, Raúl Figueroa, manifestó que "el incentivo de la Beca Vocación Docente no funcionó a nivel de país porque, claramente, los puntajes más altos se van a otras carreras".
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Agencia Trayectos.