Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, lanzaron campaña de difusión sobre la garantía legal.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, entregaron hoy a los transeúntes del centro de Santiago una tarjeta informativa sobre los derechos que tienen los consumidores en materia de garantía legal.
Las autoridades recalcaron que un estudio del Sernac realizado por MORI, sobre la radiografía del consumidor, demuestra que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido respecto a materia de consumo. Es por ello, que esta campaña busca que los usuarios conozcan sus derechos y los exijan en los distintos mercados.
El ministro dijo que el proyecto de ley que fortalece el Sernac, que actualmente se discute en el Senado, es muy importante para tener "una institucionalidad seria, balanceada y de largo plazo, que le dé garantías a todos los sectores, pero que sin lugar a dudas recoja el hecho de que hoy día la relación entre consumidores y empresas está desbalanceada".
Por su parte, Muñoz indicó que "nos preocupa que un 38% de los chilenos no conozca un derecho válido como consumidor, y a su vez que haya un tercio de los chilenos que no reclame cuando sus derechos han sido vulnerados. Es por esto que hacemos un llamado a los consumidores a conocer sus derechos y a exigirlos".
Muñoz recordó que los principales derechos que tienen los consumidores sobre garantía legal son:
- En el caso de que hayan comprado un producto en el comercio establecido y resulta defectuoso, el consumidor tiene derecho a una triple opción o 3×3, que se traduce en el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses desde la compra. En este caso, es el consumidor quien elige una de esas alternativas y no la empresa.
- Si el consumidor compró algún producto en liquidación o bajo las condiciones de oferta o promoción, en este caso también aplica el derecho de garantía. Es por ello, que cuando hay carteles o timbres en las boletas que afirman que las empresas no responden por cambios o devoluciones, estos mensajes no tienen valor, puesto que es el consumidor quien elige cómo ejercer su derecho de garantía.
- Cuando las empresas incumplen los derechos de la garantía legal, el consumidor primero debe acudir y reclamar ante la empresa. Si no hay respuesta o bien, fue insatisfactoria, pueden presentar su caso en el Servicio.
En este sentido, las autoridades hicieron un llamado a los consumidores a exigir el incumplimiento de sus derechos, de lo contrario, pueden acudir a Sernac en la web o 600 594 6000 o desde celulares en el 02 2594 6000.
Pn/fg
ATON CHILE.