
Ministra en visita habría solicitado información sobre los viajes realizados por el ex comandante en jefe, en marzo pasado, dos meses después de que se suspendiera la investigación.
El Ejército envió un informe al Tribunal Constitucional (TC), donde confirmó que la ministra en visita, Romy Rutherford, solicitó en marzo información de los viajes de los ex comandantes en jefe de la institución, desde el año 2006 a la fecha, dos meses después de que se ordenara suspender la investigación.
La información responde al oficio presentado por la defensa del general (r) Humberto Oviedo, el que busca demostrar que Rutherford cometió desacato tras la resolución del TC en enero pasado.
En el documento del Ejército, se explica que la magistrada pidió los antecedentes el 13 de marzo de este año, donde se incluía a Óscar Izurrieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, junto al actual comandante en jefe, Ricardo Martínez.
Cabe recordar que Rutherford afirmó el pasado 13 de junio en un comunicado que "este tribunal ha respetado en forma estricta, como corresponde, la resolución del TC de fecha 9 de enero, por lo que no se ha realizado, desde esa fecha, ninguna diligencia que diga relación con el imputado Humberto Oviedo, en la denominada arista empresas de turismo".
La ministra en visita citó a declarar a Oviedo, quien se negó a prestar declaración, tras lo cual fue detenido de forma preventiva por un plazo de cinco días.
Este miércoles, el ex comandante en jefe del Ejército fue careado con el coronel (r) Sergio Vásquez Undurraga, quien fungió como jefe de finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército, entonces a cargo de Oviedo, y usó irregularmente dineros fiscales para viajes personales, que suman más de 24 mil dólares ($21 millones).
Durante este jueves, la Corte Marcial revisará el recuero de amparo presentado por la defensa del general en retiro, el cual busca que se decrete la libertad del ex uniformado.
PURANOTICIA