Institución explicó que la finalidad de la existencia de fotografías e imágenes aludidas "radica en conservar sólo un registro histórico militar".
La última semana del año, la 5ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección, presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, en contra del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.
De esta forma, se ordenó a la institución castrense retirar desde algunas de sus dependencias las placas en homenaje al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.
La acción se originó ante la negativa del Ejército de retirar los símbolos de homenaje a Contreras, presentes en la Academia de Guerra y en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.
Bajo este contexto, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, a través del abogado Aníbal Opazo, apeló este viernes a la resolución del tribunal de alzada capitalino.
Dentro de la argumentación de la institución se aseguró que "la finalidad de la existencia de fotografías e imágenes aludidas radica en conservar sólo un registro histórico militar, lo que difiere al concepto de homenaje".
Asimismo, en la acción judicial se mencionan varios casos que son comparados con el de Manuel Contreras, llamando la atención el de José Miguel Carrera.
En este sentido sostienen que "Carrera hacia 1820 se internó en la provincia de Córdoba, Argentina, desarrollando diversas expediciones bélicas, por lo que, conforme a lo expresado anteriormente (en el fallo), cualquier descendiente de un fallecido en aquellas incursiones podría alegar que las imágenes, retratos, placas o cuadros del general de Ejercito José Miguel Carrera le son lesivos, lo que podría provocar el contrasentido de retirar todo registro histórico de dicho padre de la patria".
PURANOTICIA