Ambos ex militares estaban internados en el Hospital Militar, Rojas hace tres años por múltiples patologías crónicas.
Dos internos de Punta Peuco, condenados por causas relacionadas a derechos humanos fueron indultados por orden del presidente Sebastián Piñera.
Se trata del coronel del Ejército (r), Raúl Rojas Nieto, de 84 años, condenado a siete años de presidio, por el caso "Comando Conjunto" y que cumplía pena desde el 2017.
El otro caso corresponde al comandante de escuadrilla (r) de la FACh, Víctor Mattig Guzmán, de 81 años, condenado a 10 años y un día por el secuestro calificado y torturas en la Academia de Guerra Aérea, que cumplía pena desde el 2018, según consigna radio Biobío.
Este hecho fue rechazado por la Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
"Pasando a llevar los convenios y tratados internacionales, Sebastián Piñera los indultó, eso va contra todos los principios de la lucha que han dado los familiares de víctimas, para que haya verdad y justicia, y aquí solamente aprovechándose de la crisis sanitaria, en forma cobarde y oculta, el Presidente indulta a estos dos criminales", manifestó.
En tanto, Raúl Meza, abogado de diversos condenados por violación a derechos humanos durante la dictadura militar, espera que "venga muchos más indultos presidenciales".
"Nos parece que es una señal muy potente la que está dando el Gobierno de Sebastián Piñera. Creemos que llegó el tiempo de la justicia y no de la venganza. Esperamos que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, cumpla sus compromisos de su campaña presidencial hacia la familia militar y ojalá vengan muchos más indultos presidenciales", indicó.
Cabe indicar que ambos ex militares estaban internados en el Hospital Militar, Raúl Rojas hace tres años por múltiples patologías crónicas.
PURANOTICIA