
Carmen Castillo visitó a una niña de 6 años que desde el pasado 13 de agosto es prioridad nacional para un trasplante cardíaco.
Un llamado a la donación de órganos, entendido como un acto de solidaridad entre seres humanos, realizó hoy la ministra de Salud, Carmen Castillo, al culminar su visita a una niña de 6 años que desde el pasado 13 de agosto es prioridad nacional para un trasplante cardíaco.
En la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Sótero de Río, la titular de Salud se reunió con los padres de la paciente, oportunidad en que se interiorizó sobre su estado de salud y la evolución que ha tenido en las últimas horas.
"Hemos venido a visitar a una niñita que está en urgencia, que es prioridad nacional para trasplante al corazón, y que en estos momentos está sedada, tranquila y a la espera de la donación de un corazón", señaló.
Agregó que en este caso, dada la edad y talla de la paciente, el corazón requerido es especial, por lo que reiteró la importancia de ser donante.
"Sabemos que en el dolor de perder a alguien existe la posibilidad de donar un órgano para dar vida. Queremos propiciar la donación de órganos, que es lo máximo que podemos otorgar como seres humanos", subrayó la ministra.
También explicó que la niña es portadora de una miocardiopatía dilatada congénita y que ingresó a la lista de espera el pasado 6 de agosto. Agregó que su evolución no ha sido favorable y actualmentenecesita apoyo de drogas vasoactivas y ventilación mecánica.
Al 19 de agosto de este año, existen 5 donantes más que a igual fecha que el año pasado y 10 trasplantes más realizados que el año pasado. El año 2014 hubo 123 donantes y se efectuaron 353 trasplantes, constituyendo la segunda cifra histórica en cantidad de trasplantes, sólo superado por el año 2006.
Pn/ci
ATON CHILE