Tras la salida de los directores, se espera que SQM divulgue una declaración pública sobre lo resuelto en la reunión de directorio.
Sin hacer declaraciones a la prensa se retiraron los miembros del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), tras participar en una reunión en que debatieron si entregan la información contable que solicitó la fiscalía nacional, en el marco del caso Penta.
Los fiscales que llevan la indagatoria solicitaron esta información el 6 de marzo pasado, pero la empresa presentó un recurso para evitar la entrega de estos antecedentes. El 8° Juzgado de Garantía rechazó esta acción judicial, lo que provocó un quiebere al interior del directorio sobre los pasos a seguir.
El jueves pasado, en una primera reunión de los directores sobre el tema, se impuso la posición del presidente del directorio, Julio Ponce Lerou. Su sector se opone a la entrega de la información contable, mientras no haya un análisis externo que avale entrega de la información.
En esta posición están Ponce Lerou y otros cuatro directores, mientras que en la minoría se ubican tres directores que están dispuestos a entregar lo antes posible toda la información contable requeredida por la fiscalía.
Estos antecedentes corresponden a los años comerciales de 2009 a 2014, y fueron solicitadas en el marco de las indagatorias por eventuales delitos tributarios (bolestas de servicios ideológicamente falsas) y un eventual desvío de fondos para el financiamiento de campañas políticas.
Tras la salida de los directores, se espera que SQM divulgue una declaración pública sobre lo resuelto en la reunión de directorio.
El sector que lidera Ponce Lerou dentro del directorio está compuesto por Hernán Büchi, Patricio Contesse, Wolf von Appen, y Juan Antonio Guzmán. En la oposición están los directores Alejandro Montero, Wayne R. Brownlee y José María Eyzaguirre, quienes representan a la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan, propietaria del 32% de SQM.
pn/fg
CL / Aton Chile