En el marco de Día Mundial por la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Abandono en la Vejez, directora institucional relata cómo existe una “invisibilidad” respecto a este tema.
La directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés, elaboró un texto reflexivo divulgado con ocasión del Día Mundial por la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Abandono en la Vejez que la ONU conmemora este lunes 15 de junio.
El artículo plantea que uno de los principales desafíos de la sociedad chilena actual es avanzar a un cambio cultural que permita el diálogo y la convivencia de todas las edades.
"Los símbolos, discursos sociales y estereotipos que existen alrededor de este grupo etario se presentan muchas veces como negativos, asociados a discapacidad, enfermedad o inactividad, lo que redunda en diversos tipos y niveles de violencia, siempre sostenidos en torno a la edad y a sus representaciones sociales negativas", explicó Inglés en el texto.
La directora del Senama sostuvo que la generación de estereotipos y las estigmatizaciones, así como los discursos excluyentes que se generan a nivel social, producen representaciones negativas de lo que significa ser persona mayor y, por consiguiente, redundan en actitudes negativas hacia quienes pertenecen a este grupo etario, las que se cristalizan en procesos de exclusión social y maltrato hacia las personas mayores".
Asimismo Inglés planteó que "el maltrato a las personas mayores, a pesar de sus negativas consecuencias, no ha recibido la misma atención que el maltrato contra la mujer o el maltrato infantil".
A su juicio, "el maltrato a las personas mayores se encuentra invisibilizado socialmente y es escasa la información con la que se cuenta a nivel país. Este hecho lleva a pensar que la situación de vulnerabilidad o dependencia de un tercero por parte de los mayores adquiere cierta impunidad ante el maltrato, donde es cada vez más urgente ampliar los mecanismos de protección que el Estado ha generado en el último tiempo".
La directora del Senama sostuvo que "el fenómeno más complejo y reciente al que se enfrenta nuestro Gobierno, es el desafío de la vejez y envejecimiento poblacional, en un marco de acción vinculado a lo multidimensional, a lo transdiciplinario y la necesidad de visibilización".
"En este sentido, el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, se ha propuesto ampliar los umbrales mínimos del sistema de protección social impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, fortalecer la estructura institucional del Servicio Nacional del Adulto Mayor y generar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, participación y descentralización", destacó.
"La vulnerabilidad de las personas mayores, la exclusión social y la polarización de roles en nuestra sociedad nos motivan a una priorización vinculada a la atención de la dependencia, a la promoción de la autonomía y la necesidad de cuidado, es por ello, que trabajamos en la instalación de las bases de un sistema de cuidado y atención especializada, de alto estándar y largo plazo", expuso la autoridad.
Pn/ci
AGENCIA UNO