Michel Jorrat señaló que la medida fue adoptada en señal de transparencia e involucra los lugares con los que tuvo vínculos laborales en los dos años previos a asumir como director.
Este lunes y a través de un comunicado, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, decidió inhabilitarse voluntariamente "para conocer y resolver sobre cualquier materia del ámbito judicial o de fiscalización que analice el organismo" sobre empresas en las que trabajó como consultor independiente durante los dos años previos a asumir su cargo.
Según explica, tomo la decisión como una "señal de transparencia" y fue adoptada de manera preventiva, "ya que desde un punto de vista estrictamente legal el deber de abstención que se impone a las autoridades dice relación con una situación o un procedimiento concreto".
"Más aún, cuando las facultades para deducir acciones penales están delegadas desde hace años en el Subdirector Jurídico, y las decisiones en materias específicas de fiscalización corresponden por ley al Subdirector de esa área", indicó el comunicado.
Mediante un acto administrativo firmado el jueves, Jorratt instruyó a los subdirectores del SII para que cualquier asunto relacionado con estas empresas respecto del cual deba conocer, pronunciarse o decidir, sea remitido al subrogante legal.
Las empresas e instituciones incluidas en la resolución son Pehuén Consultores, Cieplan, Asesorías y Negocios, el Centro de Estudios Públicos (CEP), Etcheberry Asesorías y Negocios, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Diego Portales y Universidad Adolfo Ibáñez.
Pn/gm