Lo primero que vamos a decir es que, según nuestra información, el 53 por ciento de las oficinas está atendiendo, quizá no en las mejores condiciones (...) Pero estamos dándole continuidad a la función pública.
Y continúa el gallito, pues ahora el director del Registro Civil, Luis Acevedo, dio una conferencia de prensa, pero no para anunciar algún tipo de acercamiento con los funcionarios de su servicio en paro desde hace 30 días, sino que lo hizo para contar como, y a pesar de todo, su entidad sigue funcionando.
"Lo primero que vamos a decir es que, según nuestra información, el 53 por ciento de las oficinas está atendiendo, quizá no en las mejores condiciones, no con la calidad de servicio que quisiéramos por las circunstancias extraordinarias, pero estamos dándole continuidad a la función pública", dijo.
También aprovecho la reunión con la prensa para contar que antes del paro –y normalmente- se atiende a 180 mil prestaciones, y que hoy llegan casi sobre las 150 mil. "Esto se explica porque hemos triplicado nuestra demanda de solicitudes y certificados en Internet. Sin embargo, aún estamos atendiendo un 18 por ciento de las operaciones que atendemos normalmente".
"Y esto se debe a la falta de dotación que estamos teniendo hoy día producto de la movilización. En el caso de las presenciales, hemos logrado ocho mil atenciones diarias con mucho esfuerzo. Aquí los funcionarios que han estado trabajando en el edificio del Registro Civil, en conjunto con funcionarios de otras reparticiones, se han quedado en esta cede nacional el lunes hasta las dos de la mañana, ayer hasta las 12 de la noche. Y lo hemos hecho, fundamentalmente, porque entendemos la premura, la urgencia y muchas veces el dolor de la gente para obtener su certificado".
Luego de argumentar eso, Luis Acevedo hizo "un llamado a los funcionarios del Registro Civil que concurran mañana a trabajar, que nos colaboren, que nos ayuden en esta tarea de seguir brindando un servicio que es esencial para la ciudadanía. Son pocos los servicios públicos que impactan de tal manera en la vida de las personas", dijo.
Y cuando fue consultado por la prensa acerca de qué opina cuando los funcionarios en paro lo tildan de "rompehuelgas", el director del Registro Civil precisó que "lo que nosotros estamos haciendo es dándole continuidad al servicio público. Lo que estamos haciendo, además, es atender con funcionarios del Registro Civil".
Pn/cp
ATON CHILE