Luis Acevedo dijo que no quiere adelantar el resultado del sumario administrativo, y reiteró que se está elaborando una lista de personas para entregarla a la Contraloría.
El director del Registro Civil, Luis Acevedo, abrió la puerta a despidos de funcionarios en paro de ese servicio, al anunciar que a contar de hoy ha decidido elevar a sumario administrativo la investigación sumaria que se había instruido con anterioridad a su llegada.
Dijo que "en atención a los juicios de la Contraloría General de la República, desde el día viernes pasado, advirtiendo cierta irregularidad de conocimiento público, nos había pedido informar respecto de distintas materias que nosotros informaremos de aquí al viernes".
"En atención a eso –reitero-, hemos dispuesto elevar a sumario administrativo ese proceso disciplinario y vamos a esperar el resultado de aquello para poder determinar eventuales responsabilidades. Nosotros, en este sentido, vamos a hacer lo que el mérito del expediente informe".
Consultado al respecto, y específicamente si podría haber despidos de funcionarios en paro del servicio, Acevedo indicó que "el sumario administrativo es un proceso reglado por ley. El Sumario administrativo tiene por finalidad establecer hechos a través de evidencia que nosotros desconocemos, justamente por eso instruimos esos sumarios".
"Cuando finalice el sumario, nosotros lo que haremos –cómo no- es aplicar la normativa que se establezca en ese sumario administrativo. En ese sentido nos ha oficiado la Contraloría General de la República. Nosotros vamos a aplicar en los sumarios administrativos lo que aplica cualquier órgano público conforme al resultado que se de".
Además dijo que no quiere adelantar el resultado del sumario administrativo, y reiteró que se está elaborando una lista de personas para entregarla a la Contraloría.
De manera paralela, y catalogando el hecho como una gran noticia, informó que la Asociación de Notarios de Chile ha dispuesto colaborar en la actual situación del servicio que dirige, con la entrega de poderes en forma gratuita para que las personas de regiones puedan autorizar a personas cercanas de la Región Metropolitana para que obtengan sus documentos. Agregó que hasta el momento son 50 las notarías que a esto se han sumado 50 notarías del país.
También dijo que a contar de esta jornada asume como subdirector de Operaciones del Registro Jaime Lira.
Pn/gm
ATON CHILE