Sergio Muñoz reflexionó en torno a la labor de los funcionarios de la PDI. "Siempre hemos estado en la vereda correcta de la historia y, en estos momentos, eso no puede cambiar", dijo.
El director general de la PDI, Sergio Muñoz, se refirió a los nuevos antecedentes en el crimen de la subinspectora Valeria Vivanco que tiene a tres funcionarios de la institución suspendidos temporalmente.
La funcionaria policial falleció el 13 de junio de este año producto de un impacto de bala en el tórax, en el marco de un procedimiento en la población Santo Tomás de la comuna de La Granja.
En su oportunidad, un joven de 19 y otro de 17 años se entregaron y fueron formalizados, pero ciertas contradicciones en la investigación levantaron las dudas de la Fiscalía, ya que se detectó que una bala con el ADN de Vivanco es del mismo tipo de munición que portaban los policías civiles al momento del operativo. Además, un examen en las manos de uno de los funcionarios encontró residuos de pólvora.
Al respecto, Muñoz señaló que "dichos antecedentes, declarados secretos, forman parte de la investigación científica y fueron puestos en conocimiento tanto del Ministerio Público como de la familia de Valeria".
El jefe de la policía civil le hizo un llamado a sus subalternos: "Se que ante estos hechos muchos de ustedes, especialmente los más jóvenes, pueden sentir sentimientos de desánimo y frustración. Lo se muy bien porque soy un detective al igual que ustedes, conozco en carne propia la legítima sensación de no saber qué pasa o cuándo puedo defender a mi institución cuando es atacada, a veces sin ningún argumento"
"La labor que realizamos es extremadamente delicada y compleja. Al decidir pertenecer a la PDI siempre vamos a enfrentar altibajos o cuestionamientos a nuestra labor. (...) Está bien y es sano para la democracia que su policía sea sometida al escrutinio público, no debemos temer en lo absoluto a la evaluación que la ciudadanía nos hace", agregó.
El mandamás de la PDI recalcó: "Si ustedes actúan dentro de las facultades que nos mandatan las leyes y apegados a los valores y ética policial, contarán siempre con el apoyo irrestricto de este director general y su alto mando. Siempre hemos estado en la vereda correcta de la historia y, en estos momentos, eso no puede cambiar".
"Como policía civil, hemos sido capaces de mirarnos al espejo y de reconocer nuestros errores, corregir lo que estaba errado y levantarnos para convertir a esta PDI en el organismo público más valorado por los chilenos y chilenas", sentenció.
PURANOTICIA