Tulio Arce dijo hoy que el penal está al borde de su capacidad y que podría llegar al límite si recibe a los últimos condenados (11 chilenos y 3 uruguayos) en el caso del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.
El director de Gendarmería, Tulio Arce, dijo hoy que el penal de Punta Peuco está al borde de su capacidad y que podría llegar al límite si recibe a los últimos condenados (11 chilenos y 3 uruguayos) en el caso del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.
"Siempre existe un margen y yo creo que hoy día podría definir el margen de 10 personas más. Con 10 personas más ya Punta Peuco llega a su capacidad límite y donde tendríamos que definir otro centro de reclusión", informó Arce.
Añadió que el Ministerio de Justicia "me ha pedido algunas propuestas ante la eventual sobrepoblación que pudiera asumir Punta Peuco, en esa propuesta estamos trabajando, buscando alternativas, dentro de los recintos penales que cuenta Gendarmería, y que también tengan las condiciones para poder albergar a personas con una condición de salud deteriorada".
"Gendarmería está estudiando alternativas, no sabemos si es trasladar, dividir o simplemente buscar otro lugar para ampliar lo que hoy día está", añadió.
Sobre un posible cierre de Punta Peuco, respondió que más bien "podría seguir funcionando a lo mejor con otro giro no necesariamente con causas que se albergan en ese lugar, nosotros podemos utilizar cualquier otro recinto penitenciario, siempre considerando la salud de las personas".
Actualmente, el penal de Punta Peuco tiene unos 90 internos y su capacidad máxima es de 96.
Pn/ci
AGENCIA UNO