En un comunicado, la directiva del Partido Progresista acusa a sectores de la “vieja Concertación” y de la derecha, de formar parte de una “colusión perversa” para evitar que nuevas fuerzas políticas puedan acceder al poder.
La directiva nacional del Partido Progresista reaccionó este lunes a las versiones de prensa de este fin de semana, sobre el supuesto financiamiento irregular de la campaña presidencial de ME-O, denunciando esta situación como una maniobra de la derecha y de la "vieja Concertación".
Según dijeron, se trata de una acción cuyo propósito sería dañar la imagen del presidente de su colectividad, Marco Enríquez-Ominami, además de "frenar las reformas y evitar que nuevas fuerzas políticas participen del debate público".
Respecto del intento de sectores de la Nueva Mayoría de sabotear a ME-O, Patricia Morales, presidenta de la directiva del partido PRO, señaló que "la derecha junto a ciertos sectores de la vieja Concertación, están haciendo todo lo posible para dañar la imagen de Marco Enríquez-Ominami, que es la figura presidencial de centro izquierda más competitiva para las próximas elecciones presidenciales".
Añadió que "existe una colusión perversa entre quienes gobiernan Chile desde hace más de 25 años y se resisten a que nuevas fuerzas políticas, como el PRO, con nuevas ideas y ganas de cambiar las reglas del juego, participen de la actividad política y apoyen las reformas que el país requiere".
Por otro lado, los vicepresidentes del PRO emplazaron a los políticos de los dos principales conglomerados políticos del país a aclarar sus vínculos con empresas y a explicar el involucramiento de militantes de partidos de ambas coaliciones con casos de financiamiento irregular de la política.
Al respecto, el vicepresidente Camilo Lagos interpeló directamente al ex presidente Piñera y a los parlamentarios que han sido imputados y formalizados: "le exigimos al ex Presidente Piñera que explique las irregularidades financieras en las cuales está involucrado, en el denominado caso SQM y Cascada, a la vez que pedimos que todos los parlamentarios involucrados en casos de financiamiento irregular, sean del partido que sean, se abstengan de votar hasta que puedan renuncia", sostuvo.
Por su parte, el vicepresidente Ricardo Godoy hizo un llamado a todos los presidentes de partidos políticos a que aclaren sus vínculos con empresas siguiendo el ejemplo de la colectividad liderada por Enríquez Ominami.
"La directiva nacional del PRO ha sido la directiva más transparente, al publicar en su web su declaración de interés y patrimonio. De igual manera, pedimos que los otros presidentes de partidos políticos aclaren sus vínculos con empresas. En particular, hacemos un llamado al Presidente del PDC, Jorge Pizarro, a que aclare sus vínculos con SQM a través de sus hijos", afirmó.
Pn/co
ATON CHILE