Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma visitaron al subteniente Óscar Muñoz en el Hospital Militar, donde insistieron en el proyecto de control preventivo de identidad.
Un fuerte llamado al Gobierno a impulsar sanciones más duras en contra de la delincuencia, realizaron hoy los diputados UDI Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma tras visitar en el Hospital Militar, al subteniente de Carabineros, Óscar Muñoz, quien fue baleado ayer por delincuentes.
"La familia está bastante más tranquila, esperando lo que pueda suceder en los próximos días donde, sin duda, el domingo será un día clave. Con la fuerza que tiene el subteniente Muñoz esperamos que pueda salir de este grave atentado que sufrió su vida", plantearon los legisladores.
El diputado Hasbún resaltó que la visita también tuvo como objetivo dar una señal política clara y potente. "Nos parece gravísimo y vergonzoso cómo este Gobierno, cada vez que hay un carabinero herido, solamente lo vienen a ver con palabras de buena crianza, pero no son capaces de modificar la ley y patrocinar sanciones drásticas a quienes agreden, generan lesiones graves o asesinan a policías en actos de servicio", enfatizó.
Agregó que, hoy, las palabras de buena crianza no sirven de nada, si es que no se concretan con proyectos de ley que permitan, de una vez por todas, terminar con estas agresiones permanentes.
"Estos hechos demuestran que, hoy, agredir a un funcionario policial es gratis, donde prácticamente nuestra legislación favorece y protege a los delincuentes, a los agresores, a los violentistas y no a carabineros. Esperamos que, de una vez por todas, el Gobierno de Michelle Bachelet se ponga las pila, asuma el rol que le corresponde, deje de andar defendiendo a los delincuentes, termine con la complicidad y asuma el rol de liderazgo para frenar estas agresiones permanentes que están sufriendo los funcionarios policiales", puntualizó Hasbún.
El diputado Juan Antonio Coloma, a su vez, recordó que el carabinero baleado ya había vivido una situación similar hace algunos meses, se recuperó y volvió a su labor policial por el amor que tiene a su institución. Sin embargo, añadió, hoy se encuentra en una situación crítica porque "un delincuente reincidente, sin mediar nada, le disparó en la cabeza".
"Aquí queremos saber el rol que jugará la justicia. ¿Qué hará el país para impedir que hechos como este sigan ocurriendo? Es por ello que, entre otras medidas, hemos presentado el proyecto de control preventivo de identidad para que carabineros pueda detener a quienes presenten órdenes pendientes, porque no puede ser que caminen tranquilos por la calles quienes están prófugos de la justicia", precisó el diputado Coloma, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana.
Pn/ci
ATON CHILE