Comisión Control de Inteligencia de la Cámara Baja recibió al Director Nacional de la PDI, Héctor Espinoza, para explicar la compra del software Phantom, que permite interceptar celulares y computadores en el marco de investigaciones.
El diputado Rene Saffirio (DC) expresó la satisfacción de los parlamentarios integrantes de la Comisión Control de Inteligencia de la Cámara Baja ante las explicaciones entregadas por la jefatura de la Policía de Investigaciones, respecto de los alcances y usos de la tecnología adquirida para investigar delitos.
La comisión, que es presidida por el diputado Saffirio, recibió al Director Nacional de la PDI, Héctor Espinoza, para explicar la situación de la compra del software Phantom –conocido como programa espía- , que permite interceptar celulares y computadores en el marco de investigaciones.
Al respecto, Saffirio dijo señaló dijo que la información entregada por el máximo jefe de la policía civil, las que , dijo, aseguran la rigurosidad de los procedimientos policiales en el uso de esas tecnologías.
"Con las explicaciones dadas, quedamos con la certeza que los controles rigurosos que existen al interior de la PDI permiten que solo puedan operar estos sistemas, previa autorización judicial", dijo el parlamentario.
La compra del software Phantom, creado por la empresa italiana Hacking Team, desató algún grado de polémica y cuestionamientos respecto del uso que se le daría a dicha tecnología.
La adquisición fue informada a principios de julio por la PDI, que a través de un comunicado, indicó que la compra se realizó "en el marco de un proyecto de modernización del área tecnológica de la Policía de Investigaciones, cuyo objetivo era incrementar sus capacidades operativas en la investigación de crimen organizado, terrorismo internacional y narcotráfico a gran escala".
Pn/co
ATON CHILE