De la denuncia también se hizo parte el presidente de la juventud de Renovación Nacional, Javier Molina.
Tras el boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) vivido el pasado lunes y martes en distintas ciudades del país, los diputados de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba, Francisco Eguiguren y Paulina Núñez, junto al presidente de la juventud RN, Javier Molina, presentaron en la Fiscalía Nacional una denuncia contra los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, y sus llamados a "funar" la normalidad del proceso.
"Hemos venido a la Fiscalía a poner una denuncia contra los dirigentes de ACES y CONES, dos organizaciones de estudiantes secundarios que se han atribuido el boicot a la PSU. Este no es un boicot a la herramienta de selección a la Universidad, sino que a los sueños de miles de jóvenes que habían puesto sus esperanzas en poder ingresar a la Educación Superior", afirmó Torrealba.
El parlamentario agregó que esta denuncia busca evitar nuevas manifestaciones de este tipo, y solicita al Fiscal Nacional un fiscal exclusivo para la investigación de esta causa.
Mientras, el diputado Eguiguren recalcó que se "ha hecho un daño enorme, yo diría casi irreparable, a casi 300 mil jóvenes, 300 mil familias en Chile, porque aquí se ha lesionado un derecho que ellos han tratado de construir con esfuerzo y mérito, para poder dar una PSU en condiciones normales. El orden público no se tranza, y nosotros vamos a apoyar con todo, para que el Gobierno en estas situaciones y en cualquier otra, imponga el orden público".
Eguiguren criticó duramente al CRUCh y al Demre, responsables del proceso. Sin dejar de increpar directamente a Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), quien, según el legislador, no tomó los resguardos necesarios para evitar los hechos de violencia.
Por su parte, la diputada Núñez lamentó "que organizaciones, que buscan velar por el bienestar de los estudiantes secundarios se hayan organizado para llevar a cabo este boicot contra los sueños de sus propios asociados", y agregó que si bien "la PSU requiere de modificaciones", la violencia no debe ser validada "como un método legítimo para manifestarse y lograr así respuesta a una demanda que es histórica".
Finalmente, el presidente de la juventud RN, Javier Molina, condenó también el actuar de la dirigencia de los secundarios y recalcó que "los estudiantes no pueden ser enemigos de otros estudiantes" y habló de su preocupación del proceso futuro para que se pueda rendir "este proceso en un ambiente de tranquilidad y normalidad".
PURANOTICIA