Por el rechazo a la idea de legislar sobre el proyecto en la comisión de Educación de la Cámara. Criticaron a los parlamentarios oficialistas que se abstuvieron y que, por lo mismo, posibilitaron el rechazo.
Los diputados Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (independiente), Fidel Espinoza (PS), Mario Venegas (DC) y Alberto Robles (PR) culparon a "intereses mezquinos y cálculos pequeños" por el rechazo a la idea de legislar sobre el proyecto de Carrera Docente en la comisión de Educación de la Cámara.
Camila Vallejo, presidenta de la comisión, lamentó esta situación y manifestó sentir "rabia, impotencia, frustración y decepción" y añadió que "pareciera ser que primaron pequeños intereses, disputas pequeñas, gallitos internos antes que el interés nacional que deberíamos defender, creo yo, de poder construir entre todos una verdadera carrera docente".
Añadió que siente que esos "intereses mezquinos juegan a favor de quienes quieren poner en riesgo la reforma a la educación" y que espera que esto se revierta en la Sala porque no quiere "que la reforma empiece a caerse a pedazos".
En la misma línea, el diputado Venegas expresó su frustración por este resultado, tras las horas de trabajo que se han dedicado para "mejorar un proyecto en sintonía con lo que los profesores de Chile nos expresaron públicamente".
El legislador insistió que este proyecto no es todo lo que el país debe ofrecerle a sus profesores, pero "nadie puede dudar que es un avance enorme respecto de la situación actual".
"Yo prefiero vivir con la libertad de mis convicciones a ser rehén de cálculos pequeños y mezquinos que no están pensando precisamente en los méritos del proyecto ni en la importancia que este tiene para la educación en Chile", remarcó Venegas al criticar a los diputados que se abstuvieron de apoyar el proyecto.
A su vez, el diputado Espinoza enfatizó que quienes votaron a favor de la idea de legislar lo hicieron con la convicción que el gobierno se abrió a un diálogo tripartito y calificó como "mentira" a quienes sostienen que este proyecto no puede ser mejorado ya que "es en la discusión en particular donde vamos a defender todos los puntos que dicen relación con los aspectos comprometidos por el gobierno".
En tanto, el diputado Jackson advirtió que si se mantiene el rechazo en la sala, es muy difícil retomar esta discusión en un año más en el contexto de elecciones municipales o el subsiguiente en elecciones parlamentarias y presidenciales.
"Rechazar esta idea de legislar no es algo que contribuya a la lucha que se ha dado por una mejor educación, una educación como un derecho y que involucre a sus principales actores, los profesores, en este proceso", dijo.
"No podemos poner en riesgo la posibilidad de que exista una carrera docente" que, además, "dignifique la labor de nuestros profesores", Añadió el parlamentario.
Finalmente, enfatizó que si se mantiene este rechazo no se podrá lograr mejoras en los sueldos basales de los profesores donde se concentran la mayor cantidad de recursos.
Pn/ci
ATON CHILE