Como forma de ayuda por la sequía que afecta a la región. Delegación se reunió en La Moneda con los ministros del Interior y de Obras Públicas.
Los diputados socialistas Luis Lemus y Raúl Saldívar, encabezaron este martes a un grupo de parlamentarios y agricultores de la Región de Coquimbo, que llegaron a La Moneda para solicitar una pronta solución a las deudas que acumulan campesinos y agricultores, debido a la sequía que afecta a la zona.
En la sede de gobierno fueron recibidos por los titulares de Interior, Jorge Burgos, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a quienes los legisladores agradecieron el esfuerzo del Ejecutivo en este tema. Sin embargo, el diputado Lemus insistió en que "lo que vive hoy la Región de Coquimbo es una catástrofe y ello hay que enfrentarlo con medidas de fondo".
El parlamentario PS explicó que la sequía ha dejado un problema económico profundo, provocando un impacto social sin precedentes y desde esa perspectiva, considera que la responsabilidad del Gobierno pasa por reconstruir la zona y tomar una decisión política. A su juicio, eso pasa por "salvar a estos agricultores que están en un alto grado de insolvencia económica".
"Nosotros valoramos los esfuerzos de las autoridades, pero en este punto creemos que el Estado debe comprar las deudas que tienen los pequeños y medianos agricultores con la banca privada. La Corfo tiene instrumentos que permiten sanear la cartera, a través de la reprogramaciòn de las deudas. Aquí estamos ante un verdadero terremoto y por eso insistimos en que se requieren de medidas de fondo", dijo Luis Lemus.
Por su parte, el diputado Raúl Saldívar valoró la determinación del Ejecutivo de haber iniciado el trámite de algunos decretos que prorrogan o renegocian las deudas que existen por concepto de tributos.
"Creemos que esto es un alivio para los agricultores de la región que tienen deudas, porque han reducido su productividad a consecuencia de la sequía. En este tema también me sumo al requerimiento del diputado Lemus, porque creemos que es necesario buscar una fórmula para aquellos que tienen deudas con la banca privada. Sabemos que se requiere de normativas especiales, sobre todo, en el caso de las deudas privadas", concluyó Saldívar.
Pn/co
Aton Chile