Los parlamentarios socialistas Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling sostuvieron este viernes una reunión con la directiva del partido Amplitud, presidida por el diputado Joaquín Godoy.
Los diputados socialistas Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling sostuvieron este viernes una reunión con la directiva del partido Amplitud, presidida por el diputado Joaquín Godoy.
Los parlamentarios socialistas le hicieron entrega a Godoy de la propuesta de proyecto de ley sobre una nueva Constitución, que los legisladores ya ingresaron al Congreso.
Al término de la reunión que se extendió por más de una hora, los parlamentarios agradecieron la buena voluntad de recibir el texto.
"Nuestra idea es hacer que otros actores políticos que también creen en un cambio, participen del debate", dijo el diputado Andrade, para luego agregar que "nosotros estamos convencidos que esto le hace bien al país".
Andrade añadió que "entendemos que los esfuerzos para cambiar la Constitución se hacen desde la política y, por esa razón, es que nos ha parecido importante compartir este esfuerzos con diversos actores de la política y hemos venido a invitar a Amplitud para que participen de la discusión".
"Este es un texto para el debate y además ayuda a construir una masa crítica para cambiar la actual carta fundamental. Nosotros estamos convencidos de que esta propuesta es una contribución al debate sobre el proceso constituyente", dijo Andrade.
El parlamentario socialista agregó que el proyecto, entre sus características, "intenta equilibrar las relaciones, entre los distintos poderes del Estado, pero queremos destacar que existe un capítulo especial a la participación ciudadana, incorporando, por ejemplo, el plebiscito y el referéndum revocatorio, entre otros medidas".
Finalmente, el diputado Andrade destacó que el texto que entregaron a Amplitud establece además la existencia de un Vicepresidente de la República, un Congreso unicameral y la facultad del Parlamento de pedir la disolución del gabinete bajo circunstancias precisas.
Pn/fg
ATON CHILE.