El proyecto apunta a resolver la situación de aquellas ahorrantes del antiguo sistema de pensiones que resultaron gravemente perjudicados al pasar al sistema de cotización individual.
La Cámara de Diputados, por votación unánime de la sala, aprobó una resolución para enviar al Ejecutivo un proyecto de ley que sume una nueva causal de desafiliación por fraude o falsificación.
Los parlamentarios que impulsan la iniciativa solicitan que la Presidenta Bachelet envíe al Congreso un proyecto de ley que incorpore, en la Ley 18.225, una causal de desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones, por fraude o falsificación en la Solicitud de Incorporación.
La moción busca hacerse cargo del caso de aquellos empleados públicos, ahorrantes del antiguo sistema de pensiones, que sin contar con la información necesaria y suficiente, fueron presionados o forzados a incorporarse al sistema de cotización individual, y al momento de jubilarse, sufrieron un perjuicio económico significativo.
El grupo de diputados que presentó la propuesta: Clemira Pacheco (PS), Alejandra Sepúlveda (IND), Maya Fernández (PS), Roberto Poblete (IND) y Vlado Mirosevic (PL), justificó la necesidad de la nueva causal de desafiliación debido a los numerosos engaños a que fueron sometidos los trabajadores.
Al respecto, los parlamentarios señalaron: "Muchos funcionarios se vieron presionados a ingresar, pues se les señalaba que de lo contrario sus pensiones se verían sustancialmente afectadas, cuestión que, a la fecha podemos concluir que no fue así. Además, esa incorporación fue hecha no solo mediante dichas presiones sino que en un generalizado ambiente de desinformación del nuevo sistema, que generó numerosas dudas en torno a los beneficios que pregonaba reportar al futuro", sostuvieron los diputados.
Pn/ci
ATON CHILE