El proyecto de ley tiene por finalidad incorporar un permiso especial a los trabajadores que se ven afectados por las catástrofes y emergencias que se producen en Chile.
Para proteger laboralmente a las personas afectadas por los desastres naturales, como también a sus familiares directos y parientes más cercanos, un grupo transversal de diputados, encabezados por Iván Fuentes (IND), presentó una moción que modifica el Código del Trabajo para otorgar permiso y fuero al trabajador en caso de fallecimiento de sus parientes cercanos y frente a la presencia de estados de catástrofe o de emergencia.
El proyecto, enviado a la Comisión de Trabajo para su estudio, fue ingresada a trámite el por el diputado Fuentes junto a los diputados DC Sergio Ojeda, Yasna Provoste, René Saffirio, Patricio Vallespín y Matías Walker; RN Bernardo Berger; PCLautaro Carmona; y PPD Tucapel Jiménez y Felipe Letelier.
"Las consecuencias de estas catástrofes conllevan una especial preocupación y necesidad de concurrir en ayuda de las personas afectadas por los referidos desastres, resultando razonable que los familiares directos y parientes más cercanos de las personas directamente afectadas, tanto física como materialmente, puedan acudir en su auxilio", plantearon.
Explicaron que el presente proyecto de ley tiene por finalidad incorporar un permiso especial a los trabajadores que se ven afectados por las catástrofes y emergencias que se producen en Chile, para que puedan ausentarse de su lugar de trabajo y concurrir en ayuda de sus familias, ya sea para aportar en la búsqueda de las personas desaparecidas y/o para contribuir a la reconstrucción material.
Específicamente, en este punto se propone determinar que frente a una "declaración de Estado de Catástrofe y/o de declaración de Estado de Emergencia decretada por el Presidente de la República, los trabajadores afectados por el hecho que desató la catástrofe o emergencia que dio origen a las referidas declaraciones, tendrán derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio".
Igual permiso se aplicará por tres días hábiles en el caso de que el cónyuge, hijo, padre, madre, abuelos, conviviente con quien haya celebrado un Acuerdo de Unión Civil y los parientes por consanguinidad en línea colateral en segundo grado del trabajador, sean los afectados por el hecho que desató la catástrofe o emergencia que dio origen a la declaración de Estado de Catástrofe y/o Emergencia. Dicho permiso se aumentará en un día por cada 300 kilómetros de distancia entre el lugar en donde se desempeña el trabajador y el lugar donde se produjo el hecho.
Además, la moción amplía el alcance del permiso indicado actualmente en el Código del Trabajo (artículo 66), que hoy se restringe para los casos de fallecimiento de un hijo, cónyuge, padre o madre del trabajador, incorporando las figuras de los abuelos del trabajador, del conviviente con quien haya celebrado un Acuerdo de Unión Civil y los parientes por consanguinidad en línea colateral en segundo grado.
Pn/co
Aton Chile