La moción, propuesta por un grupo de diez parlamentarios, apunta a consolidar la autonomía energética de los sectores rurales en un plazo de diez años.
La Cámara de Diputados aprobó la resolución Nº 345 que requiere a los ministerios de Agricultura, Energía y Hacienda para que promuevan el uso de energías renovables, no convencionales, en sectores rurales.
La moción, propuesta por un grupo de diez parlamentarios, apunta a consolidar la autonomía energética de los sectores rurales en un plazo de diez años. Para este efecto, la iniciativa propone la entrega gratuita o subsidiada de medios que propicien la implementación de sistemas de generación de energía.
Al respecto, el contenido de la resolución detalla el tipo de tecnología que podría contribuir a generar energía, cautelando al mismo tiempo el cuidado del medio ambiente: "resulta factible promover la autogeneración de electricidad en sectores rurales a partir del uso de paneles solares, mini centrales hidroeléctricas de paso, molinos u otros medios que impliquen el aprovechamiento de los recursos naturales y, al mismo tiempo, la protección del medioambiente para no afectar las actividades agropecuarias", estipula el texto.
Finalmente, la resolución contempla que se solicite al Ministerio de Energía la agilización de las reformas legales que faciliten la entrega de energía por parte de los particulares a los sistemas interconectados, estableciendo, por supuesto, los incentivos apropiados para tal propósito.
Pn/ms
ATON CHILE