Los parlamentarios detallaron que la iniciativa beneficiaría a quienes ya están jubilados o están a un año, legalmente, de dejar de prestar servicios, es decir, 64 años para hombres y 59 para mujeres.
Un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de reforma constitucional con el que apuntan a permitir que jubilados o personas próximas a hacerlo, puedan retirar el 100% de los fondos de pensiones.
La iniciativa, que ya fue informada en la Sala de la Cámara de Diputados, es respaldada por Marcelo Díaz (Unir), Maya Fernández (PS), Marisela Santibáñez (PC), Jorge Durán (RN), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Víctor Torres (DC) y Patricio Rosas (Ind), quienes detallaron que beneficiaría a quienes ya están jubilados o están a un año, legalmente, de dejar de prestar servicios, es decir, 64 años para hombres y 59 para mujeres.
Sin embargo, aclararon que podrán acceder al total de sus fondos acumulados en las AFP siempre y cuando su pensión sea inferior al 30% del salario percibido en los últimos seis meses trabajados, sin considerar, los meses sin ingresos.
Al respecto, Marcelo Díaz sostuvo que "este proyecto lo hemos denominado 'Me Retiro de la AFP' y de lo que se quiere hacer cargo es una situación que incluso ha llegado a los tribunales de justicia, como el caso de la profesora María Angélica Ojeda, que en Antofagasta presentó un recurso de protección diciendo que sus ingresos previo a la jubilación correspondían a $1.2 millones, pero que la AFP le concedió una pensión de $180 mil, y que con esos recursos ella no estaba en condiciones de garantizar ni el pago de su crédito hipotecario y exigió que la AFP le entregara todos los fondos, a lo que la Corte de Apelaciones accedió".
"Esto, porque entendía que la AFP seguía lucrando con sus recursos, que la banca seguía lucrando con el crédito, y sin embargo a ella no se le había cumplido con entregarle una pensión digna después de toda una vida de trabajo", añadió.
Además, puntualizó que "no es razonable que llegada la edad de la jubilación una persona que ha ahorrado durante toda su vida reciba a cuentagotas esos recursos cuando podría darles un mejor uso. Por eso presentamos este proyecto que viene a hacer justicia. Si la plata que me va a entregar la AFP es una pensión de miseria, que la AFP le entregue el 100% de los ahorros para que cada persona decida cómo generar mejores condiciones de vida ya que el sistema no fue capaz. No olvidemos que se decía que al año 2020 la tasa de reemplazo sería de un 100% y como todos sabemos, nunca pasó".
Por su parte, Alexis Sepúlveda comentó que "esto es de sentido común: si una persona tiene una gran necesidad, si está perdiendo su casa o está enfrentada a situaciones invalidantes, debemos permitirle a aquellos que no alcanzan a tener el 30% de lo que ganaban este retiro y que con estos recursos puedan, por ejemplo, pagar su vivienda o comprarse otra para tener un ingreso adicional que sería mucho mejor que lo que entrega las AFP. Se suponía que íbamos a recibir el 100% de nuestros ingresos y las AFP no han cumplido. Lo que queda es ver modificaciones al sistema para ayudar a aquellos que más lo requieren".
En tanto, Maya Fernández, argumentó que "quienes estamos en el territorio escuchamos permanentemente de las personas que están a punto de jubilar que van a recibir una pensión muy baja, de miseria, y que están muy angustiados porque no van a poder seguir pagando su crédito hipotecario, por ejemplo. Lo que no puede ocurrir es que esas personas pierdan sus casas porque ya no pueden pagar un crédito y por eso creemos importante que se les permita retirar sus recursos y sigan viviendo con dignidad".
Finalmente, el parlamentario oficialista, Jorge Durán, quien ha respaldado en reiteradas ocasiones los retiros del 10%, puntualizó que "agradezco al diputado Díaz que me haya invitado a ser coautor de esta reforma constitucional que viene a hacer justicia, que viene a evidenciar un sistema de pensiones que no da para más. Esto no es contra las AFP, es contra una promesa que no se cumplió".
"Tenemos que de una vez por todas hacer una reforma al sistema de pensiones, ¿qué están esperando? ¿Que los adultos mayores mueran con una pensión que no da el ancho? ¿Una pensión con la que con suerte pueden pagar los medicamentos, con suerte logran vivir? Este proyecto viene a evidenciar lo mal que están nuestras pensiones", remató el legislador de Renovación Nacional.
PURANOTICIA