"Se propone eliminar la atribución actualmente consagra para el TC consistente en el control preventivo obligatorio y facultativo de constitucionalidad" dice la propuesta.
Los diputados de Democracia Cristiana Gabriel Silber, Daniel Verdessi, Ivan Flores y Matias Walker, más Leonardo Soto (PS) y Loreto Carvajal (PPD), presentaron un proyecto de reforma constitucional para restringir las atribuciones del Tribunal Constitucional para ejercer un control preventivo de las iniciativas que se discuten en el Congreso.
"Se propone eliminar la atribución actualmente consagra para el TC consistente en el control preventivo obligatorio y facultativo de constitucionalidad, con el objeto de mantener en quien representa y expresa la voluntad soberana, esto es, el Congreso Nacional, la decisión acerca de las leyes y reformas constitucionales que resulten de la aprobación de las mismas en virtud de los procedimientos de tramitación especialmente establecidos", dice la propuesta.
Por su parte, el diputado Silber advirtió que la facultad que tiene actualmente el TC es "inédita" y que "en Chile, obviamente, hay abuso respecto de esta institución. Y si en Chile este Gobierno no ha sosobrado ha sido porque el Congreso ha activado la nave, evitando una crisis de institucionalidad mayor".
PURANOTICIA