Afirmaron que como bancada rechazan la medida adoptada por el Ejecutivo y que presionarán para que se mejore la propuesta.
La bancada de diputados y diputadas del PPD llamó al Gobierno a evitar que los costos de la crisis económica, producto de la pandemia del Covid-19, la paguen una vez más los trabajadores de Chile. Esto debido a que de manera inédita, el Ministerio de Hacienda propuso un reajuste cero al salario mínimo.
"Es francamente impresentable que después de ocho reuniones con la CUT, el Gobierno haya sido incapaz de ceder un ápice para mejorar el salario mínimo, sobre todo cuando la pandemia ha evidenciado no sólo la desigualdad y precarización laboral, sino que también ha agudizado los problemas económicos y sociales de nuestro país", afirmó el diputado Raúl Soto.
El parlamentario indicó que "cuando los trabajadores y trabajadoras están pasando hambre, miseria, desempleo, pérdida de ingresos, el gobierno y el ministro Briones le está ofreciendo un reajuste igual a cero, incluyendo con suerte la inflación que equivale a mil quinientos pesos. Eso es francamente inhumano y como Bancada decimos que vamos a rechazar y presionaremos para que se mejore esta propuesta, de manera tal de beneficiar efectivamente a los trabajadores del país", aseguró el diputado Soto.
Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, sostuvo que "resulta bien incompresible que en la situación que vive el país, el Gobierno no haya hecho todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo con los trabajadores. Si bien se valora la medida que impide los despidos a las empresas que reciben subsidio estatal, también hay que enfocarse en fijar un reajuste digno".
"Cuando hay buenos reajustes, los trabajadores reciben más dinero y eso mueve la economía nacional. El mejor ejemplo que tenemos es lo que ocurrió con el retiro del 10%, que significó una pequeña reactivación en la economía y el comercio. Si las pymes están con problemas, tendrán que subsidiarlas el Estado, pero hay empresas grandes que tienen las espaldas para hacer un buen reajuste", agregó el legislador.
En tanto, la diputada Carolina Marzán señaló que "el Gobierno ha llegado tarde a todo en materia de ayudas y beneficios para enfrentar la pandemia. La noticia de que el reajuste del sueldo mínimo propuesto por el Gobierno es cero, es un triste síntoma que confirma que, una vez más, la crisis la pagan los trabajadores, aquellos que tienen ingresos más bajos y más problemas enfrentan con la crisis".
"Lo que uno espera es que se hagan los esfuerzos fiscales para cubrir aquellas necesidades mínimas de las personas. Este mensaje es inequívoco y un golpe para los trabajadores y trabajadoras más vulnerables del sistema en materia de ingresos y precarización laboral", concluyó la parlamentaria.
PURANOTICIA