Parlamentarios de la UDI y RN afirman que esta atribución de Carabineros no busca reponer la detención por sospecha. "Hacemos un llamado al gobierno a no tener miedo ni ceder ante las presiones del PC y la izquierda más extrema para limitar este derecho”, dijo Juan Antonio Coloma.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Coloma, hizo un llamado al gobierno a apoyar la indicación aprobada en esa instancia legislativa sobre control de identidad preventivo "y no derivar en una discusión mentirosa como es la que pretende el PC".
"Acá nadie busca reponer la detención por sospecha; lo que nosotros buscamos es que Carabineros tenga una atribución y hacemos un llamado al gobierno a no tener miedo ni ceder ante las presiones del PC y la izquierda más extrema para limitar este derecho", dijo Coloma.
El legislador dijo que "tenemos que volver a darle a Carabineros atribuciones, darle las más mínimas condiciones para que puedan pedir un carné de identidad y corroborar si esa persona y si es que tiene órdenes de detención pendiente. En la práctica hoy muchas de las detenciones que hace Carabineros son establecidas como detenciones ilegales porque no tienen esta facultad".
En la oportunidad, el diputado Coloma hizo un llamado al gobierno "a confiar en el rol que cumple Carabineros para de esta forma poder empezar a retomar la sensación de seguridad que tanto se ha perdido durante el último tiempo. Acá la presión no puede ser 'es lo mío o no hay nada más' y espero que el Ejecutivo se abra a entender el drama de hoy, la sensación de inseguridad del país".
En el mismo sentido, los diputados RN Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat manifestaron que "el Partido Comunista ha tratado de desvirtuar el control de identidad engañando a la gente y diciendo que se está reponiendo la detención por sospecha".
Los parlamentarios agregaron que "existen diputados de todas las bancadas que apoyan el control de identidad, como por ejemplo el diputado Farcas quien fue detenido numerosas veces cuando fue dirigente, y es uno de los diputados de gobierno que apoya este proyecto".
Consultados por la indicación que el Ejecutivo busca promover para controles en circunstancias específicas, el diputado Fuenzalida dijo que "no apoyarán ningún adjetivo que se le ponga a la acción de prevención de Carabineros. No le pongamos una traba a la acción de prevención de Carabineros".
Por su parte, la diputada Sabat señaló que la ciudadanía está desesperada y cansada de tanta delincuencia. "Esperamos que el gobierno escuche a la ciudadanía y no le haga caso al Partido Comunista con una figura jurídica que hoy no existe y que es la detención por sospecha.
Pn/ci
AGENCIA UNO