Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados pedirán sesión especial por la gratuidad en la educación superior

Diputados pedirán sesión especial por la gratuidad en la educación superior

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentarios de la UDI, RN y Evópoli quieren analizar el anuncio de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que deja fuera de la medida a los planteles que no pertenecen al Consejo de Rectores.

Diputados pedirán sesión especial por la gratuidad en la educación superior
Miércoles 15 de julio de 2015 21:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una sesión especial solicitaron los diputados de la UDI, RN y Evópoli, para analizar el anuncio de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sobre la gratuidad de la educación superior en 2016 sólo para los estudiantes de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch) y de los centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro.

La sesión especial tendrá por objeto, según explicó la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, "visualizar el dolor que sienten los estudiantes que han quedado completamente fuera de las medidas anunciadas por el gobierno".

"La Presidenta tiene que hacerse cargo de la desigualdad que está generando. Nos parece tremendamente injusto y odioso la discriminación que van a sufrir los estudiantes de la educación técnica, institutos profesionales y universidades privadas que, por no pertenecer al grupo de los privilegiados de universidades que también tienen derechos, pero no por sobre el resto, van a quedar fuera de los anuncios del gobierno", precisó Hoffmann.

El jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, afirmó que "no se puede discriminar a las personas de escasos recursos según dónde estudian o dónde dejan de estudiar. Es por eso que, junto a la bancada de la UDI, vamos a solicitar esta sesión especial, para que, de cara al país, la ministra Delpiano se haga cargo, en representación del Gobierno, en dar una respuesta de por qué gente pobre, gente que tiene mérito de ser ayudada a través de los beneficios del Estado, no van a estar incluidos", afirmó.

Según dijo, "más de 400 mil estudiantes quedarán mirando por la ventana cómo se le entregan beneficios a estudiantes que pertenecen a las instituciones del Cruch".

En este contexto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) subrayó que "no hay ninguna racionalidad que permita explicar por qué jóvenes vulnerables que están en instituciones acreditadas no puedan acceder a la gratuidad. No es razonable, no es justo y, además, es inconstitucional que se haga esta discriminación arbitraria simplemente por un gustito ideológico".

En este sentido, el legislador UDI dijo lamentar que "el Gobierno le dé la razón a los ultras, a aquellos que lo han llevado por el descarrilamiento, en vez de darles la razón a los estudiantes vulnerables. Aquí lo que se está discriminando no es a instituciones, se está discriminando a jóvenes y familias vulnerables que han accedido a la educación superior con esfuerzo y que merecen también la gratuidad. Si el Gobierno tiene un problema de presupuesto, que parta con el 50% de los estudiantes más vulnerables sin discriminarlos y, a continuación, suba al 60%".

En la misma línea, el diputado RN José Manuel Edwards afirmó que "hace unos días atrás nos dijeron que iban a gobernar con realismo sin renuncia; esto no es eso, esto es realismo ideológico, pero con traición".

Añadió que "acá lo que están haciendo es discriminar a familias y a estudiantes, y no discriminar a instituciones. Serán los estudiantes y sus familias las que van a sufrir las consecuencias de haber sido dejados de lado", por lo que llamó a la Presidenta Bachelet a "terminar de ver a las personas que no están las instituciones públicas como de segunda clase".

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, sostuvo que "es una paradoja que un gobierno que le dice al país que busca mayor igualdad, margine de la gratuidad a quienes más lo necesitan".

Los parlamentarios declararon que, en su opinión, esta es una medida inconstitucional, por lo que "vamos a pelear hasta las últimas para que haya igualdad de trato con los estudiantes".

Pn/co

ATON CHILE

Cargar comentarios