Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), rechazaron acusaciones de dipuata PC, Karol Cariola, y llamaron a sostener un debate "responsable" sobre materias de seguridad ciudadana.
Tras la polémica sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que incluyó graves comentarios de la diputada del PC Karol Cariola, sus pares Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), aclararon que su voto de apoyo no fue para restablecer la "detención por sospecha".
"Lo que se aprobó ayer en la Comisión es el control de identidad y no se establece en ningún caso la detención por sospecha. Creo que todos debemos mantener un debate responsable y dar respuesta a la solicitud de las personas que representamos", dijo el diputado Farcas.
"Con 66 mil órdenes de detención pendientes, es lógico que Carabineros tenga la facultad de establecer un control de identidad, añadió el parlamentario.
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja aprobó este miércoles, por 7 votos a favor, la indicación que establece que las policías podrán "solicitar la identificación de cualquier persona para cotejar la existencia de órdenes de detención pendientes".
La votación desató una fuerte polémica entre los integrantes de la instancia parlamentaria, entre ellos la diputada del PC, Karol Cariola, quien dijo que la indicación revive la derogada "detención por sospecha" y calificó de fascistas a quienes respaldaron la moción.
La controversia fue en ascenso, cuando el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida, acusó a la parlamentaria comunista de ser "representante de los delincuentes" en el Congreso.
En su aclaración, el diputado Gabriel Silber consideró inaceptable que quienes respaldaron la indicación hayan sido tratados de fascistas "particularmente para Daniel Farcas y para mi, ya que cuando luchamos contra la dictadura estuvimos detenidos en múltiples ocasiones y sufrimos la arbitrariedad policial de esa época", dijo.
Pn/co
Aton Chile