Fuad Chahin y Sergio Espejo presentaron a comienzos de este año al gobierno una batería de proyectos anticolusión, enfatizando la necesidad de modificar “con urgencia” el marco legal actual, calificándolo de “absolutamente insuficiente “.
"Fallos como el que estamos presenciando, a raíz del caso de colusión en las farmacias, no estarían ocurriendo si tuviéramos aprobada ya la nueva ley, que califica a la colusión como el más grave de los delitos contra la libre competencia".
Así lo precisaron los diputados DC Fuad Chahin y Sergio Espejo, integrantes de la comisión de Economía de la Cámara, quienes presentaron a comienzos de este año al gobierno una batería de proyectos anticolusión, enfatizando la necesidad de modificar "con urgencia" el marco legal actual, calificándolo de "absolutamente insuficiente".
El gobierno acogió gran parte de estas propuestas en el mensaje que hoy se analiza en la comisión de Economía, comenzando por la petición DC de sancionar penalmente la colusión.
Al respecto, el diputado Sergio Espejo señaló que "contrariamente a lo que ha señalado el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, quien ha argumentado que la actual legislación es suficiente para prevenir y sancionar la colusión, este fallo de las farmacias nos demuestra la urgencia de aprobar pronto el proyecto en trámite, que eleva las multas y sanciona penalmente la colusión, como el delito más grave contra la libre competencia".
El diputado Fuad Chahin, en tanto, señaló que la DC introdujo modificaciones al proyecto, destacando la opción de supeditar el acceso a los beneficios de la delación compensada a la indemnización de los perjuicios ocasionados por la conducta. Esto, como solución para los afectados por los hechos.
Además, plantearon -a diferencia del Ejecutivo- que las multas en casos de colusión deberían calcularse a partir de las ventas totales de los agentes coludidos.
Asimismo, tanto Chahin como Espejo manifestaron que la sanción que establece la prohibición de contratar con el Estado debe revisarse, ya que se puede perjudicar al fisco, reduciendo el abanico de proveedores.
Así, propusieron que en caso de empresas condenadas que trabajen con el Gobierno, se pague solo la multa, más un multiplicador entre 0,1 y 0,5.
El diputado Gabriel Silber, en tanto, quien denunció la colusión en este mercado, señaló que "realmente es una burla para los consumidores, y esperamos pronto contar con una legislación musculosa y efectiva que garantice que hechos como estos sean efectivamente sancionados como corresponde ".
Pn/ci
ATON CHILE