A su vez, los parlamentarios buscan reparar la falta de operatividad de los cajeros automáticos
Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), propondrán modificar la Ley de Bancos por la falta de servicio por parte de la Banca que según señalan no está debidamente regulada en nuestra legislación, por ello, modificarían al párrafo tercero del Título primero de la Ley General de Bancos, otorgando nuevas atribuciones a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF. El objetivo, es regular y sancionar la falta de servicio, En este caso, establecerán como máxima sanción, la caducidad de la autorización de funcionamiento de los bancos que tengan este tipo de prácticas.
A su vez, los parlamentarios buscan reparar la falta de operatividad de los cajeros automáticos, que constituye una vulneración hacia los usuarios de la banca, quienes en la mayoría de los casos, pagan costos de mantención por estos servicios y afecta directamente a los micro-empresarios particularmente cuando esto corresponda a una decisión unilateral de la entidad bancaria.
Por otra parte, la falta de efectivo generada por la inoperancia de cajeros automáticos obliga a los usuarios a utilizar el sistema redcompra, con los costos asociados que ello implica.
En ese sentido, el Diputado Farcas, recalcó que "vamos a presentar un proyecto de ley que reformule el Decreto con fuerza de ley Nº3 del año 1977 donde se regula el sistema bancario, básicamente introduciendo sanciones que pueden llegar hasta la caducidad de la licencia en el título primero en su párrafo tres, en donde de no mediar un servicio adecuado, la superintendencia podrá establecer sanciones tan importantes como el término de la licencia".
Del mismo modo, el Diputado Silber, manifestó que "vamos a pedirle a la superintendencia que inicie una investigación atendido al artículo 20 de la Ley de bancos, para pedir que se suspenda atendida su administración deficiente a la facultad de otorgar créditos atendido a que no están cumpliendo sus obligaciones con cuenta correntistas y clientes de los respectivos bancos".
Todo lo anterior, según los parlamentarios de la Nueva Mayoría, responde al "monopolio" de Redbanc y Transbank.
Pn/Jv