Monckeberg afirmó que “no tenemos miedo a que se debatan reformas constitucionales, no tenemos miedo de ir al fondo de la discusión, porque creemos que es lo que el país necesita”.
Los diputados de RN Nicolás Monckeberg, Gonzalo Fuenzalida y Diego Paulsen se reunieron este jueves con el ex Presidente Ricardo Lagos en las dependencias de la Fundación Democracia y Desarrollo, con el objetivo de entregarle las propuestas de Renovación Nacional en materia de reformas constitucionales.
Tras el encuentro, los parlamentarios, junto con anunciar que también se reunirán con el ex Presidente Sebastián Piñera, valoraron la disposición de ambos y manifestaron la total disposición del partido a colaborar con la iniciativa.
Monckeberg afirmó que "no tenemos miedo a que se debatan reformas constitucionales, no tenemos miedo de ir al fondo de la discusión, porque creemos que es lo que el país necesita".
Consultado frente a las propuestas entregadas, Monckeberg explicó que "tienen que ver con fortalecer la democracia, con crear canales para que los ciudadanos puedan participar en el proceso legislativo y con hacer de Chile un país mucho más descentralizado"
"El sistema presidencial chileno está llegando a un extremo que creemos no es conveniente", acotó.
Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida señaló que "la política ya no está en que los políticos proponen, y la gente escucha y después solamente vota. Hoy día la gente participa a través de la redes sociales y emite opiniones."
En tanto, el diputado Diego Paulsen subrayó la necesidad de reformar la Constitución para hacerla más democrática.
"Nosotros hemos generado propuestas claves para que la representación ciudadana, tanto de las regiones como de Santiago se vean en la Constitución. Proponemos mayor descentralización, queremos iniciativas populares de ley, planteamos más y mayor democracia y límites a la reelección", dijo.
Pn/gm
CL/Aton Chile