Entre los nombres rechazados destacan diputados que buscaban la reelección como Pablo Vidal (NT), Amaro Labra (PC), Ricardo Celis (PPD), Catalina Pérez (RD) y Jaime Mulet (FRVS).
Los diputados Jaime Mulet, Pablo Vidal y y Ricardo Celis, afectados por el masivo rechazo de candidaturas a la Cámara de Diputados por parte del Servicio Electoral (Servel) se refirieron a la medida que los perjudicó.
La noche de este jueves se dio a conocer la sorpresiva noticia que afectó a 266 candidaturas, siendo las coaliciones más golpeadas Apruebo Dignidad, con 96 postulaciones invalidadas, y el Frente Social Cristiano (que incluye al Partido Republicano) con 90 candidatos impugnados.
Según el documento, 177 de los rechazos fueron a candidatos "cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto", mientras que las otras 49 inscripciones se rechazaron "por otros motivos".
Entre los nombres rechazados destacan diputados que buscaban la reelección como Pablo Vidal (NT), Amaro Labra (PC), Ricardo Celis (PPD), Catalina Pérez (RD) y Jaime Mulet (FRVS).
Este último calificó lo ocurrido como una "jugada". El parlamentario del Frente Regionalista Verde Social declaró que "es antidemocrático, sobre todo por un error que no es nuestro, es un error técnico del Servel que se comprometió a arreglar".
"En lo concreto yo creo que esto es una jugada. Todos sabemos quiénes integran el consejo directivo del Servel, donde nuestros partidos no están representados. No tuvimos diálogo con el Servel en estos días", acusó Mulet para luego entregar un mensaje directo a sus votantes.
"Yo quiero decirles que confiamos en la justicia electoral chilena, esto se va a corregir rápido. Vamos con todo adelante, nos va a ir muy bien en la elección parlamentaria, esto lo vamos a corregir en algunos días más en un Tribunal Electoral Regional o en el Tribunal Calificador de Elecciones y creo que la maniobra de tratar de poner en duda las postulaciones de más de 180 candidatos no tiene ningún sentido, se va a corregir. Acá nuestros partidos han actuado con absoluta claridad, con absoluto apego a la ley", dijo Mulet.
Por su parte, Pablo Vidal, de Nuevo Trato, explicó que su candidatura fue rechazada porque "supuestamente no habríamos ingresado dos documentos".
"Sospechamos que esto es un problema de carácter informal de la plataforma del Servel puesto que esos dos documentos sí fueron ingresados, de hecho tenemos el comprobante que fue enviado por el propio Servel varias horas antes del cierre del plazo de la inscripción de candidaturas indicando que los documentos si habían sido ingresados", aseveró.
Agregando que "por lo tanto esperamos que esto se pueda resolver de manera favorable en las próximas horas porque estaba todo en regla. Probablemente esto no es más que un error informático que debe ser rápidamente resuelto".
En tanto, desde el Partido Por la Democracia, Ricardo Celis manifestó que "el Servel ha rechazado mi candidatura por el distrito 23 porque no habría presentado mi declaración para autorización bancaria. Ahora bien, esta sí se hizo efectiva, por lo tanto voy a apelar a aquello. Me parece que esta gran cantidad de rechazo que ha habido de parte del Servel denotan falta de pulcritud en la revisión de los documentos, que han sido presentados de modo oportuno".
PURANOTICIA