El jefe de bancada DC, diputado Ricardo Rincón, dijo que la muerte de un trabajador en El Salvador "ha dejado nuevamente en la agenda las debilidades que existen en el ámbito laboral y la necesidad de contribuir con un nuevo marco legal que contribuya a la paz social".
Los diputados DC Ricardo Rincón, Claudio Arriagada, Sergio Ojeda, Yasna Provoste, René Saffirio y Patricio Vallespín afirmaron que la muerte del trabajador subcontratista Nelson Quillichao López en El Salvador pone de manifiesto las debilidades en el ámbito laboral.
Los parlamentarios señalaron que "la muerte de una persona, en una manifestación, independientemente de quien sea, carabinero, estudiante o trabajador, siempre será lamentable y preocupante para la Democracia Cristiana".
El jefe de bancada DC, diputado Ricardo Rincón, dijo que "este lamentable hecho ha dejado nuevamente en la agenda las debilidades que existen en el ámbito laboral y la necesidad de contribuir con un nuevo marco legal que contribuya a la paz social".
El diputado Sergio Ojeda, por su parte, espera que la investigación ordenada por la comisión de Derechos Humanos "contribuya a despejar todas las dudas que existen sobre el origen de la bala que hirió al trabajador y las razones que rodearon este hecho".
En tanto, el diputado Claudio Arriagada señaló que "el derecho a manifestarse debe estar garantizado y toda violencia, provenga de donde provenga, debe erradicarse. Lamentamos el fallecimiento de este trabajador porque, además, se trata de una manifestación de subcontratistas donde existe una gran debilidad en nuestra legislación; de allí la importancia de aprobar una muy buena reforma laboral".
A su vez, Patricio Vallespín reiteró "la importancia y relevancia que hoy adquiere, con más fuerza que nunca, la necesidad de contar con una adecuada, moderna y justa reforma que contribuya a solucionar una serie de asimetrías que persisten y que, obviamente, generan frustración en los trabajadores".
Finalmente, la diputada Provoste recalcó que es necesario, tal como se indicó en las conclusiones del informe de la Comisión Investigadora por el Robo de Concentrado de Cobre de Codelco, que la cuprífera revise sus políticas de subcontrataciones.
"Creemos que es urgente que, a la luz de los problemas que estamos viviendo en El Salvador, más que nunca lo haga con prontitud, con celeridad, pero con capacidad de diálogo que es lo que ha faltado en este tiempo", concluyó.
Pn/ci
ATON CHILE