Por 58 votos contra nueve la Cámara aprobó la Comisión investigadora que se encargará de indagar la arista política del denominado caso Caval.
Si bien los votos de la Nueva Mayoría fueron fundamentales para aprobar dicha comisión, lo que llama la atención es que los nueve votos en contra fueron integrantes de la bancada DC. Pero otros diputados de ese partido si votaron a favor de la creación de la comisión investigadora.
Entre los parlamentarios que votaron en contra están Ricardo Rincón, quien representa al distrito 33 -que integra la comuna de Machalí-, Roberto León, que aparece vinculado a la arista SQM del caso Penta, y el presidente de la corporación, Aldo Cornejo.
En el Congreso ya se comenta que la nueva entidad indagadora citará a los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Álvaro Elizalde (Vocero de Gobierno) y Ximena Rincón (Secretaría General de la Presidencia), por haber obstruido el accionar de la justicia, al decir que detrás de los hechos que generaron la investigación de la Fiscalía Regional de O'Higgins no había delito.
Pn/gm
MA/AtonChile